MEDICINA

¿Tomar paracetamol durante el embarazo?; mejor piénsalo dos veces

Desde hace tiempo se ha tenido la creencia de que durante el embarazo lo único que se podía tomar era paracetamol; pero, últimos estudios te obligarán a buscar otra opción

Por
Escrito en NACIONAL el

El embarazo es una de las etapas que más felicidad proporciona a una mujer; por otro lado, es uno de los momentos en que se requieren más cuidados, tanto para ella como para el bebé.

Uno de los cuidados que todos conocen es evitar a toda costa la ingesta de alcohol, fumar cigarrillos, tomar medicinas que puedan hacer daño al producto; etcétera.

Embarazo: De las etapas más hermosas de la vida.
Fuente: Internet, imagen ilustrativa

Una de las pocas opciones de medicina que les quedaba a las mujeres durante el embarazo para aliviar algunos dolores o congestiones menores era el siempre bien socorrido paracetamol. 

Sin embargo, de acuerdo con los últimos estudios que se han estado publicando desde hace varios años, incluso el paracetamol podría estar ocasionando más perjuicios que beneficios en el futuro bebé.

Haciendo varios estudios por diversas partes del mundo, se han estado descubriendo muy importantes hallazgos sobre el uso del paracetamol o acetaminofén y la correlación con algunas condiciones presentadas en los bebés en sus primeros años de vida.

El paracetamol o acetaminofén podría estar generando más perjuicios que beneficios.
Fuente: Internet, imagen ilustrativa

Y es que de la totalidad de mujeres que dijeron haber usado paracetamol, la mitad de ellas al tener a sus bebés observaron una serie de comportamientos que mostraban claros índices de hiperactividad 

En uno de los estudios, de la Universidad Pompeu Fabra, que nos muestra una de las correlaciones más lamentables, es la que asocia al uso del paracetamol con un desarrollo del espectro autista en los niños dentro de la edad de 4 a 5 años.

Hay muchos estudios que muestran factores negativos del uso de paracetamol durante el embarazo.
Fuente: Internet, imagen ilustrativa

De forma positiva, anteriormente se asociaba al paracetamol con conductas de hiperactividad e impulsividad; pero ahora parece estar cambiando gradualmente el ADN de los fetos y bebés.

La metilación del ADN es precisamente el cambio gradual que se va dando en la genética del bebé por las ingestas o consumos de la madre durante el embarazo.

Así, una persona sana podría estar, sin quererlo, afectando a su descendencia; por ejemplo, un padre o madre que nunca padeció diabetes podría estar heredando esta enfermedad a sus hijos por la metilación del ADN en sus hijos.

Las opciones que podrían estar quedándoles a las mujeres embarazadas son productos naturistas que se han utilizado desde hace años en la cultura prehispánica; es decir, la botánica, los remedios naturales o hierbas medicinales.

Los remedios naturistas siempre serán una opción viable.
Foto: Internet

Se sugiere firmemente que nunca se reemplace la indicación de un profesional de la salud por las opiniones de otras personas; si usted se encuentra en una situación que requiera consulta profesional, por favor, asesórese con una persona relacionada a estos campos de la salud.