NACIONAL

¿Hay un nuevo día de descanso obligatorio en México? Esto sabemos

Cabe recordar que en caso de laborar en estos días, el pago debe ser mayor al que regularmente percibes en tu salario

¿Es cierto que hay un nuevo día de descanso obligatorio? Esto sabemos
¿Es cierto que hay un nuevo día de descanso obligatorio? Esto sabemosCréditos: Fotos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

El pasado 16 de septiembre se vivió el último día de descanso, al menos hasta el próximo lunes 20 de noviembre por el marco de la Revolución Mexicana. No obstante, hay información sobre un nuevo día de descanso obligatorio, ¿cuándo sería y cuál es su razón de ser?

Los días de descanso obligatorio en las leyes mexicanas se especulan para la dispersión en días feriados, tales como el Año Nuevo, el Día Internacional del Trabajo, el Día de la Independencia, la Navidad, etc. 

En caso de trabajar durante estos días, la empresa tiene la responsabilidad de pagarte más de lo que regularmente percibes por un día común. Como ya se mencionó, el siguiente día asiento es hasta finales de noviembre en el marco de la Revolución Mexicana.

¿Se agrega un nuevo día de descanso?

La respuesta es sí, aunque no aplicará en 2023. Fue la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) la que abogó por este nuevo día. Resulta que ahora los gobiernos presidenciales darán el cambio de batuta el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como se tenía acostumbrado.

Por ello, la LGIPE implementó el día libre como una manera de celebrar las ceremonias oficiales con respecto al cambio de presidente de México, es decir, el primero de octubre. Por esta razón, se espera que la medida se haga efectiva hasta el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Entretanto, quedarán dos fechas más de descanso obligatorio, según la ley. El primero será el lunes 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el siguiente será hasta el lunes 25 de diciembre en el marco de los festejos navideños. 

Debido al origen de la nueva celebridad, este día de descanso tan sólo puede ser contemplado cada seis años, pues tiene que ver con la transición presidencial en México. No obstante a ello, es un avance en la vida laboral nacional.