Ya se ha comentado en otras ocasiones que el piquete de una araña violinista es peligroso y su reacción dependerá en gran medida de cada persona, así como del veneno que provoque en el sistema inmunitario.
La picadura o piquete de la araña violinista es muy peligrosa, debido a que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica.
Te podría interesar
Sus principales síntomas son similares a los de otras picaduras de insectos:
- Se produce enrojecimiento e inflamación.
- Escozor intenso en la zona de la picadura.
- Probable entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación.
- También suele producirse edema en el punto de la picadura.
- En casos graves, y debido a la actividad proteolítica que mencionábamos, puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra.
- Pueden darse síntomas sistémicos comunes a otros procesos de envenenamiento: fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.
Los síntomas suelen iniciarse antes de las 24 horas. Aunque pueda parecer mucho tiempo, lo mejor es acudir a un centro médico lo antes posible, ya que los síntomas pueden ir empeorando.
No olvidemos, además, que una picadura es una herida abierta, por lo que, al tiempo, aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.