Está por finalizar el verano y quizá las arañas violinistas como las viudas negras buscarán un lugar más acogedor para pasar el otoño y quizá protegerse del frío invierno, las arañas buscará protegerse de las temperaturas extremas, por esa razón a veces terminan dentro de los hogares de los humanos.
Tanto la araña violinista como la viuda negra son de las más temidas, ya que su picadura es dañina para el ser humano, claro, una más que otra, aquí te decimos con anticipación que debes cuidarte de las dos especies, pero con una de ellas deberás tener sumo cuidado porque su picadura podría ser mortal.
Te podría interesar
Características de la araña viuda negra
Iniciaremos hablando de la viuda negra, la cual es una pequeña araña de unos 4 centímetros de largo, su característica principal es su color negro brillante con una mancha roja en forma de reloj de arena, esta araña es carnívora y después de aparearse con su macho, lo mata y posteriormente lo devora.
Definitivamente, hay que tenerle mucho miedo a la picadura de una araña viuda negra, ya que el dolor de su picadura es 15 veces más potente que una mordida de víbora de cascabel; en los humanos, la mordedura produce mucho dolor.
Síntomas de picadura de araña viuda negra
- Dolor muscular
- Náuseas
- Parálisis del diafragma
- Dificultad para respirar
Al contrario de la creencia popular, la mayor parte de las personas que reciben una mordida de la viuda negra no sufren graves consecuencias y, ni muchos menos, mueren. Pero si hay que tener mucho cuidado con los más pequeños, es decir con los niños más pequeños o mascotas.
Características de la araña violinista
La araña violinista tiene la capacidad especial de adaptarse fácilmente a cualquier lugar, la araña por lo regular se mueve durante la noche y su tamaño varía según su edad, su veneno puede provocar la muerte, ya que tiene la capacidad de disolver los tejidos, mata las células y su veneno es tan potente que destruye todo lo que tenga proteína, según estudios, su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.
Su actividad aumenta en las noches de verano, con mucho calor y con luna, la araña se esconde en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, libreros o en los armarios, especialmente con ropa, casi durante todo el año tiene actividad, pero su vitalidad disminuye con la llegada del frío invierno.
Ahora ya sabes que tanto la araña viuda negra como la violinista son dos especies muy peligrosas y por nada deben de ser molestadas, si encuentras alguna dentro de tu casa debes de retirarlas con cuidado o usar algún insecticida; recuerda que la más peligrosa es la violinista por su potente veneno que destruye tejidos y podría causar la muerte de una persona.