Pese a que ya estamos en plena temporada de lluvias y huracanes, la cual ha sido muy activa en costas mexicanas del Océano Atlántico y Pacífico, el territorio nacional se verá afectado por un fenómeno denominado “anticiclón”, que producirá efectos inversos a los de un ciclón tropical.
Esto provocará que las temperaturas en los termómetros registren nuevamente alzas en los termómetros.
Te podría interesar
¿Qué es un anticiclón?
Se les llama anticiclones o altas presiones a aquellas regiones en las que la zona central posee una presión mayor que la de la periferia.
Alrededor de los anticiclones, el aire circula en el sentido de las agujas de un reloj. Por lo general, hace que el tiempo esté despejado y sin que se registren lluvias.
La presión atmosférica resulta más elevada que la presión del aire de los alrededores. El aire realiza un movimiento descendente desde los estratos más altos de la atmósfera hacia la superficie del planeta. Este fenómeno, que recibe el nombre de subsidencia, hace difícil que se formen nubes, contribuyendo a la falta de lluvias.
Los anticiclones pueden tener un impacto significativo en el clima y el tiempo en una región determinada. Pueden traer períodos de sequía, temperaturas extremadamente calurosas durante verano o frío intenso en invierno, dependiendo de la ubicación y la temporada del año.
También pueden influir en los patrones de viento y las condiciones climáticas locales. Por lo tanto, son un fenómeno importante en el campo de la meteorología y tienen un impacto en la vida cotidiana de las personas y en actividades primarias como la agricultura y la navegación.
¿Cuándo llega a México?
Se estima que, a partir del miércoles 20 de septiembre, se posicionará un anticiclón que, como ya se explicó, provocará un descenso en las lluvias de ciertas regiones del país, además de contribuir un alza en las temperaturas.
Estados afectados
Los cálculos pronostican que, en los casos más extremos, se registren temperaturas de hasta 48 grados en Sonora y Sinalo a partir del fin de semana y en otros estados del norte y de la costa, las temperaturas alcancen los 40 grados en plena temporada de huracanes.
La región del Altiplano mexicano en la parte central, que abarca parte de los territorios de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, el termómetro rebasará los 30 grados.