CLIMA

¿Qué es el vórtice polar que entraría a México provocando bajas temperaturas?

Este fenómeno puede provocar que una masa de aire frío localizada en el polo norte, se expanda y desplace el aire al sur; esto es lo que provocaría

Vórtice polar de enero 2014
Vórtice polar de enero 2014Créditos: NASA / Flickr
Escrito en NACIONAL el

Si usted no gusta mucho del frío, será mejor que se mentalice, porque próximamente podrían generarse muy bajas temperaturas con la llegada de un vórtice polar a México y gran parte de Norteamérica.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) un vórtice polar es una enorme zona de baja presión y aire frío que rodea los polos de la tierra.

Se le llama vórtice porque rota en contra de las manecillas del reloj, lo cual permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.

No es raro que esta masa de aire frío se expanda y se desplace hacia el sur, enviando aire frío a otras regiones en el invierno del hemisferio norte, sin embargo, el fenómeno no es exclusivo de esta época del año.

Pese a que su nombre puede causar alarma, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos hizo un llamado a no preocuparse ante la posibilidad de un vórtice polar, solamente basta con prepararse para las temperaturas frías.

¿Cómo afectará el vórtice polar a México?

Según señala el meteorólogo José Martín Cortés del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el fenómeno llegaría a causar una temporada invernal con lluvias más frecuentes y temperaturas por debajo de lo normal.

El fenómeno está asociado a una menor radiación solar y un descenso en las temperaturas, llegando a causar fuertes vientos y hasta congelación del mar.

El año pasado, un vórtice polar presente en septiembre afectó principalmente los estados al norte del país, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Hasta el momento, este 2023, las temperaturas más bajas se han registrado en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y las sierras de Sonora y Estado de México.