FIESTA MEXICANA

¿Vas a hacer pozole en la noche mexicana?; ve quiénes no deben comerlo

Algunas personas no pueden o deben reducir su consumo de pozole con carne de puerco debido a las repercusiones que este platillo puede generar en la salud

Escrito en NACIONAL el

La gastronomía en México es tan amplia y rica, que nunca falta un pretexto para elaborar un suculento platillo en alguna fecha en especial.

Particularmente en el mes patrio, el pozole es uno de los platillos que no deben de faltar, en cualquiera de sus 20 variantes que existen para prepararlo, muchos de ellos acompañados de cebolla, rábanos, lechuga, pollo o carne de puerco como la maciza, surtida o cabeza.

Lamentablemente algunas personas no pueden o deben reducir su consumo de pozole con carne de puerco debido a las repercusiones que este platillo puede generar en la salud.

¿A quiénes no se les recomienda?

Hay personas a las que se les recomienda evitar consumir la carne de cerdo, pues podría ocasionar ciertas afectaciones a su salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que el pozole es considerado un platillo completo por incluir los tres principales grupos de alimentos (cereales, verduras y alimentos de origen animal) lo cierto es que hay una serie de aspectos que deben tomar en cuenta aquellas personas con ciertos problemas de salud.

Personas con enfermedades crónico-degenerativas

El IMSS menciona que todas las personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa (cáncer, diabetes, alzheimer, entre otras) deben apegarse a su tratamiento al pie de la letra, y eso incluye la dieta.

De acuerdo con la líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS, Jamile Rodríguez Selem, es posible consumir pozole haciéndole un par de adecuaciones para que su valor nutricional sea mejor.

“En el caso del pozole, es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, utilizar crema y queso bajos en grasa(...)”, afirmó.

También se recomienda desgrasar el caldo del pozole antes de servirlo e ingerirlo.

Personas con colesterol y triglicéridos altos

Personas que padecen de altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre también están dentro del grupo de aquellos a quienes el pozole no es recomendable, aún y cuando la carne de cerdo es rica en grasas benéficas para la salud.

Una recomendación hecha por la Fundación Española del Corazón es mantener una alimentación baja en grasas saturadas, las cuales se encuentran presentes en las carnes grasas como la de cerdo.

Lo mejor es siempre es acudir con un nutriólogo que te oriente en cuanto a tu dieta.