Ser propietario de un auto en México implica varios gastos y llevar a cabo algunos procesos. No sólo es adquirir el vehículo, sino al verificarlo, al pagar tenencia, tramitar la tarjeta de circulación y, finalmente, la licencia de conducir. El último mencionado es uno de los que causa más problemas en los conductores mexicanos, no obstante hay un modo de obtenerla de manera gratuita y, aún más importante, permanente.
Tener la licencia de conducir permanente ahorra tiempo al conductor, pues ya no deben de acudir a renovarla cada cierto tiempo. Esto no disminuye las obligaciones del ciudadano, pero sí agiliza su regularización. Sin embargo, en México, hay casos muy escasos donde se sigue tramitando.
Te podría interesar
¿Dónde y cómo solicitar la licencia permanente gratis?
De momento, San Luis Potosí es el único estado que ofrece esta oportunidad sin iguales. Les dan preferencia a aquellos que la tramiten por primera vez, pero en caso de ser una reposición también se les contará en cuenta. Para los primerizos en este documento se les exige una constancia de manejo, emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, original y copia de una identificación vigente, donde se lea explícitamente que son ciudadanos de San Luis Potosí, y dos comprobantes de domicilio, uno de al menos un año de vigencia y uno de no mayor a tres meses.
Presentando los documentos previamente mencionados, podrán hacer efectiva su licencia de conducir permanente sin pagar ningún peso, excepto si es una reposición, pues deberán finiquitar una deuda de mil 444 pesos.
Por otro lado, lugares como la Ciudad de México otorgaron la licencia de conducir permanente por un buen tiempo, pero se concluyó esa ventana. No obstante, a los afortunados que lograron emitirla, podrán reponerla como un caso extraordinario y seguirá siendo persistente.