El gobierno de la república ha emprendido acciones legales contra Elektra, propiedad del polémico Ricardo Salinas Pliego, por un adeudo fiscal de 40 mil millones de pesos.
A pesar de que en la conferencia mañanera de este martes el procurador fiscal de la federación, Félix Arturo Medina Padilla, no mencionó a Elektra por su nombre, indicó que la empresa no pagó impuestos en 2011, 2013 y 2020.
Te podría interesar
Esta empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que lo obligue al pago de impuestos
Medina Padilla indicó que de la cantidad total, 25 mil millones no han podido ser recuperados, aunque ha habido juicios, los cuales la defensa ha retrasado con diversas argucias, sobre todo en los últimos ocho meses gracias al ministro Luis María Aguilar Morales, contra quien el Ejecutivo pondrá una demanda por la citada demora.
Con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y (el ministro) ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada
El funcionario federal abundó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido omisa, como mencionaba, en resolver este asunto, retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta no solamente contra la Constitución Federal, contra la propia naturaleza de la Suprema Corte de Justicia que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”.
A principios de 2021, Raquel Buenrostro, entonces titular del SAT, señaló que la deuda fiscal de Elektra era de alrededor de 40 mil millones de pesos, cifra que ha aumentado, por diversos recargos.
El crédito principal de Elektra era originalmente de 25 mil millones de pesos, pero hoy día ascendió a 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos; además, hay un segundo caso por 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos correspondientes al ISR de 2011.
Por su parte, un tercer caso por otro crédito fiscal de 2 mil 4 millones 761 mil 834 pesos, del ISR del 2010, da como total más de 40 mil millones de pesos.