El regreso a clases está cada vez más cercano y la compra de útiles sigue. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar las plumas o boligrafos, un instrumento indispensable en todas las escuelas. Estos fueron los modelos que más resaltaron por su calidad, precio, durabilidad y funcionalidad.
De acuerdo con la Profeco, generalmente los bolígrafos ofrecen un total de trazado que va de los 700 a los 1,000 metros de distancia. Esta conclusión puede ser dada debido a que los útiles son sometidos a un tipo de máquina que los hace trazar círculos indefinidamente sobre un largo papel. Con esta muestra se puede comprobar la calidad de la tinta y hasta dónde dejan de pintar o ser legibles.
Te podría interesar
El modelo Bic Cristal Dura+ sorprendió a los responsables del estudio, pues alcanzó los 3 mil 104 metros de escritura, es decir más de 3 kilómetros. Con este número, el organismo gubernamental declaró que por cada 100 metros de uso se gasta un aproximado de 0.15 centavos, siendo la mejor en su tipo; en el otro extremo, la pluma más cara y con peor rendimiento fue la Mae Rapid ink BTM-A, pues por cada 100 metros de trazado se gastan 0.75 centavos.
Las marcas que recibieron el reconocimiento de la Profeco son las siguientes, todas son de fabricación mexicana:
- Bic Cristal Dura +
- Papermate Kilométrico Inkjoy
- Bolex, con sus modelos mediano, grupo, eco y cristal
La última publicación de la Revista del Consumidor, auspiciada por la Procuraduría Federal del Consumidor, está dedicada a los estudios de los útiles escolares. Los padres o tutores tienen espacio para buscar los mejores precios, pues el inicio de clases será el próximo lunes 28 de agosto de 2023.