El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y mientras algunos padres de familia están buscando los útiles escolares más económicos, otros buscan los de mayor durabilidad, pues saben que si tienen buen cuidado podrán usarlos un año más o bien venderlos y recuperar parte de su inversión.
Millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México están preparándose para volver a un ciclo escolar más a partir del 28 de agosto, y una de las piezas importantes es la mochila, la cual ahora se busca que tenga rueditas para evitar lesiones en la espalda de los niños por el peso de los libros y las libretas.
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de 21 modelos de 14 marcas de mochilas de rueditas entre el 22 de febrero y el 11 de mayo del 2023, en los que analizó su acabado, la resistencia de la tela y de los tirantes, la información que le brindan al cliente, y si son o no impermeables, entre otras observaciones.
Revisaron en el acabado
Homogeneidad en el color: que el teñido fuera uniforme, sin manchas o decoloraciones
Uniformidad del tejido
- Que no tuviera fallas, agujeros, nudos o motas
Confección
- Que las costuras fueran uniformes, con puntadas constantes y sin fruncidos, ondulaciones o deformaciones; además se comprobó que los cierres y broches funcionaran.
Peso de la mochila
- Se midió la masa total de la mochila incluyendo sus accesorios, correas y hebillas con el fin de saber cuánto peso se añade.
Dimensiones y capacidades de carga
- Se determinó el espacio disponible de las mochilas, el cual está referido al área principal del producto.
- La capacidad de carga se estableció usando cuadernos de tamaño profesional de cien hojas que se colocaron dentro de la mochila para llenar el espacio disponible
Solidez del clor al lavado
- Se determinó el grado de pérdida de color por efecto del lavado y del detergente.
Resistencia de los tirantes
- Se ejerció fuerza en las costuras de las uniones superiores de los tirantes y en las asas hasta que hubo ruptura o rasgado de las piezas. Entre más alto sea este valor indica que los tirantes y asas serán más resistentes a romperse por la acción de jalones o del peso de los útiles escolares.
¿Qué tomar en cuenta al elegir una mochila?
El estudio de Profeco señala que hay varios aspectos novedosos que pueden tener algunas mochilas como cargadores USB o salida de auriculares, entre otros, pero básicamente debes considerar los siguientes:
- Soporte que brindan para cargar los útiles escolares
- Calidad
- Resistencia de los materiales
- Acabados del producto
¿Cuál es la mejor mochila de rueditas, según la Profeco?
Después de realizar los estudios correspondientes, la Profeco colocó como la mejor mochila de rueditas la Xtreme By Samsonite, ya que no presentó ninguna irregularidad.
Recibió la calificación como Muy Bueno, y fue Excelente en resistencia de la tela, resistencia de los tirantes y en la solidez del color tras el lavado, además de Buena en la resistencia de los cierres.
Tiene una capacidad de carga de hasta 19 cuadernos profesionales de 100 hojas, cuenta con tela impermeable y su precio promedio es de mil 699 pesos.
Si buscas una mochila mucho más económica, aunque no tan bonita, pero de la misma marca y calidad, entonces busca Energy OOO Halftone Blue.
En este bolso podrás llevar hasta 13 cuadernos profesionales de 100 hojas, recibió un Muy Bueno como calificación en general y Excelente en los rubros de Resistencia de la tela a la abrasión, resistencia a los tirantes y solidez del color al lavado. Su tela sí es impermeable y la resistencia de los cierres es Suficiente.
Para un niño, hay otra opción que la Profeco marcó como Muy Buena, es la mochila con figuras de dinosaurios, modelo Chenson (Dino Club C065809)
Su evaluación general es Muy Buena y es Excelente en pruebas de resistencia de los tirantes y solidez del color tras el lavado, resistencia de la tela a la abrasión y resistencia de los cierres. El único problema es que no cumplió en la prueba de identificación y contenido de fibras.
Así que si aún no sabes cuál mochila comprar, Profeco ya te dio tres consejos de cómo y cuál adquirir para este regreso a clases.