El chito es una carne seca que puede encontrarse en algunos estados del centro de México, además hay quienes les gusta enchilado o salado, depende del gusto, por lo regular puede ser encontrado de venta en parques, paradas de camiones, del metro o algunos mercados, muchas personas no se atreven a comerlo por los supuestos orígenes.
Se llegó a decir que el chito era carne de perro o gato, la cual era disecada y sazonada para que tuviera la consistencia y el sabor que se le conoce, pero la verdad es que su origen es otro.
Te podría interesar
El chito más que una comida es una botana, la cual se acompaña con algún refresco o cerveza, más o menos como en el norte se consume la carne seca en sus diferentes presentaciones, enchilada, salada o bien natural, la carne seca es salada y deshidratada por medio de máquinas o al sol.
El origen del chito
El chito, hasta donde se sabe, es carne de caballo o burro según la persona que lo prepare, ya que este tipo de carnes es muy económica a comparación con la de res, pero su singular textura y fibras musculares hacen que el chito sea una botana exótica.
Cabe mencionar que el consumo y venta de carne de burro o caballo no están prohibidas en México, se pudiera considerar que no es insalubre, sino lo contrario. Pero en gran parte de México no están acostumbrados a comer este tipo de carne, pero sí existen carnicerías que comercializan con las carnes de los equinos.
El chito se hace con carne de las piernas y caja torácica de los burros, mulas o caballos, los cuales son destinados a la alimentación por su poca o nula disposición para trabajos de campo o carga.
Con lo anterior, es importante saber que el proceso de preparar el chito es sencillo, se sala y se deja secar al igual que otros alimentos como los charales, el bacalao y la cecina.
¿Es seguro comer chito?
No existe una manera de comer el chito, su composición permite prepararlo de diferentes maneras como cualquier carne, pero tiene la ventaja de que es una proteína muy barata, además puede durar en tu alacena mucho tiempo por su poca humedad.
La insalubridad del chito, es algo de carácter relativo y que depende de otros factores como el lugar donde lo comercializan o la exposición. Al ser curado con sal, la carne del chito pierde una gran cantidad de humedad, esto evita que se reproduzcan bacterias o microorganismos, por lo cual es una carne salubre, posee la ventaja sobre las carnes frescas expuestas en los mercados.