LEYENDA URBANA

¿Si metes la comida caliente al refrigerador se puede echar a perder?

Te damos los consejos de expertos en alimentos para que tomes la mejor decisión, pues si olvidas meter tus víveres a enfriar, con esta ola de calor, allí sí es seguro que se descompondrán

Escrito en CULTURA el

Seguro que has escuchado que si metes la comida caliente en el refrigerador se va a echar a perder. Hoy te vamos a decir si esta leyenda urbana es cierta o no.

Primero debemos recordarte lo que es obvio y seguramente sabes: si dejas dos o tres horas los alimentos sobre la mesa, corres el riesgo de que se descompongan… entonces, ¿es mejor meterlos a enfriar, aunque sigan calientes?

Según el Manual Higiénico de los Alimentos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay que mantener los alimentos en un refrigerador o congelador a entre 2 y 4 grados Celsius, con el fin principal de evitar la creación de bacterias.

Así que, si recién cocinaste tu comida, puedes meterla a lo frío, pues no es del todo cierto que se vaya a echar a perder. Te decimos la razón.

De acuerdo al ingeniero en alimentos, divulgador científico y tiktoker Rafa Carbajal, que los alimentos se echen a perder si los metes calientes al refrigerador es simplemente un mito, aunque aconseja que se haga en recipientes de vidrio, para lograr que se estabilice la temperatura de la comida caliente con la del interior del electrodoméstico.

Otro exhorto que hace Carbajal es que la comida se enfríe un poco, pero máximo una hora.

Carbajal no es el único que hace estas recomendaciones, sino diversos organismos, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La comida caliente se puede meter directamente en la nevera para evitar la descomposición

Cabe hacer mención que no se aconseja usar recipientes como los de yogur, pues estos son de un solo uso, de acuerdo a la Profeco.