Esta mañana el huracán Hilary tomó gran poder, aumentado a categoría 4 y presentando un gran riesgo a la población por sus vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvia intensa en varias entidades de México.
Te podría interesar
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se conoció que el meteoro se encontraba a 640 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando hacia el noroeste con lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado.
"Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del occidente y noroeste del país", se lee en el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico del SMN.
Estados afectados
El efecto del huracán Hilary recorrerá a varios Estados en la república mexicana, como son:
- Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco con lluvias intensas
- Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán donde habrán lluvias muy fuertes
- Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos en el que se desarrollarán lluvias fuertes
Por esta situación, el Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Luis Alberto Ortega Vázquez, detalló que los Estados afectados cuentan con una estrategia para atender cualquier incidente ante ciclones.
Para socorrer a la población que resulte afectada, estarán a disposición 3 mil 69 refugios temporales, que se activarán en el momento que sean requeridos en las entidades afectadas con lluvias muy fuertes.