La tormenta tropical Hilary aumentó a Huracán categoría 2, aproximándose peligrosamente a México y amenazando con afectar a varios Estados de la república con fuertes lluvias, alto oleaje y vientos desatados por su poder.
El huracán Hilary aumentó este jueves a categoría 1 y posteriormente a 2, con vientos de 120 km/h y ráfagas más fuertes, además de una alta posibilidad de seguir evolucionando a gran huracán en las próximas horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te podría interesar
Actualmente, el sistema meteorológico se encuentra a unos 900 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, México y se mueve hacia el oeste-noroeste a 46 km/h.
Estados afectados
La tormenta tropical Hilary impactará las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, provocando lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en estos puntos, así como lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Puebla.
Para el viernes por la mañana se tenía previsto que evolucionara a huracán categoría 2 al oeste-suroeste de playa Perula, en Jalisco. El mismo día, alrededor de las 18:00 horas, podría llegar a categoría 3 al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y se espera que se mantenga así hasta el sábado.
Luis Alberto Ortega Vázquez, de la Cooordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que los Estados que podrían ser afectados cuentan con una estrategia para atender cualquier incidente ante ciclones.
Para atender a la población que resulte afectada, estarán a disposición 3 mil 69 refugios temporales, que se activarán en el momento que sean requeridos, distribuidos de la siguiente manera:
- 169 están en Baja California Sur.
- 236 en Colima.
- 631 en Guerrero.
- 270 en Michoacán.
- Mil 243 en Jalisco.
- 149 en Nayarit.
- 371 en Oaxaca.