Los minisplits se convirtieron en los aliados por excelencia de los hogares durante la ola de calor que atravesó México. Los calores en ciertas zonas del país continúan y también la incertidumbre sobre el consumo de luz que tienen a final de mes. Para enviar cualquier sorpresa y malentendido en el recibo de luz, hay una fórmula que te puede ayudar a prepararte al pago del servicio eléctrico:
- Paso 1: Conoce el consumo de tu instalación. Esta información suele venir en el empaque, pero si no lo conservas, usualmente viene grabado en la parte trasera del aire acondicionado. Viene expresado en kilovatios por hora (kWh): esa cifra, hay que multiplicarla por el número de horas que está conectado al día. Por ejemplo, si la alimentación es de 1,4 kWh y lo tendré 9 horas al día serían 12.6 kWh.
Te podría interesar
- Paso 2: Multiplica el resultado previo por 30 días del mes. Continuando con el ejemplo, 12.6 por 30 son 378 kWh por un mes de uso.
- Paso 3: El resultado multiplicalo por la tarifa establecida. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un 0.93 pesos por kWh consumido al mes. Lo cual daría un resultado de 354 pesos al mes.
Con base a esta información, puedes evaluar si puedes disminuir su uso, o extenderlo si está por debajo de lo preestablecido. Asimismo, tener el minisplit en óptimas condiciones puede hacer que el consumo sea el mejor, pues algunas fallas harán que consuma más sin dar los resultados deseados.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad tiene todo un desglose sobre las tarifas actuales, misma información que puedes consultar en el recibo para pagar. Por otro lado, puedes realizar esta misma operación con todos tus electrodomésticos, siempre y cuando conozcas el consumo de luz que tiene y cuánto tiempo lo utilizas.