NACIONAL

Por instalar un minisplit, joven se electrocuta y fallece en Monterrey

Las autoridades de Protección Civil acudieron al llamado de emergencia, pero el hombre ya no presentaba signos vitales

Por instalar un minisplit, joven se electrocuta y fallece en Monterrey
Por instalar un minisplit, joven se electrocuta y fallece en Monterrey
Por
Escrito en NACIONAL el

Lamentablemente un joven perdió la vida durante la instalación de un minisplit en Monterrey, en la calle Lampazos de la Colonia Topo Chico. El implicado recibió una fuerte descarga eléctrica, lo cual provocó su caída.

Identificado como Javier Enrique Bautista Cepeda, de 25 años de edad. Durante el montaje subió a una escalera y trató de hacer la conexión para el equipo de aire acondicionado. Al unir la conexión a la fuente de alimentación, recibió una descarga eléctrica, por algunos segundos se quedó pegado. Una vez que cedió, el cuerpo del adulto cayó y se impactó con la banqueta.

La gente al verlo sin responder durante unos minutos, no tardó en llamar al 911. Las autoridades de Protección Civil de Monterrey lo auxiliaron, pero lastimosamente ya no tenía signos vitales. Por otro lado, también se tuvo que convocar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pudieran darle manejo a los cables que quedaron expuestos, a modo de evitar cualquier otro incidente.

¿Qué hacer tras una descarga eléctrica? 

 

Primero, al ser una actividad de alto riesgo, no debería ser realizada por cualquiera, sino por técnicos especialistas en la materia. Asimismo, es intrínseco a la actividad el uso de todo el equipo de protección posible, así como la supervisión de otros activos. En caso de detectar que una persona está pegada tras recibir un shock de energía, lo importante es desconectar la fuente; si no es posible, se debe alejar a la persona, pero con un aislante de corriente, como lo puede ser el cartón o madera.

La llamada a las autoridades desde el instante del accidente puede cambiar la historia. Entretanto, y una vez estando en un lugar seguro, verifique sus signos vitales. En caso de no percibir señales, practique la reanimación cardiopulmonar. 

De igual manera, tenga en mente el cubrir las quemaduras producidas debido a la intensa fortaleza de la descarga eléctrica. Cabe resaltar que no deben ser vendadas con cualquier materia, como prioridad están las gasas de uso médico.