El consumo de gas licuado del petróleo, mejor conocido simplemente como gas LP, es vital para los hogares de la República Mexicana. Su manejo debe ser con cuidado y evitando ciertas circunstancias que ponen en peligro al hogar. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelanta una serie de recomendaciones.
El primer punto, y uno de los más importantes, es evitar llenar el tanque al 100 por ciento. Aunque se piense que así se respetan los kilogramos, esta acción tan solo crea un escenario de potencial peligro. La Profeco recomienda que el porcentaje máximo no sea superior al 90 por ciento. Con esta cifra, el tanque podrá comportarse correctamente y disminuyes la posibilidad de un siniestro.
Te podría interesar
La razón es que los tanques de gas LP cuentan con una cámara de líquido en la parte superior. Gracias a ella, el gas al interior puede dilatarse en cuanto se expone al sol, o incluso directamente al fuego; de este modo, no se revienta el almacén. Asimismo, esta parte del recipiente es la responsable de que el producto pase de ser líquido a vapor y pueda ser utilizado. De ser rellenado más allá del 90 por ciento, la funcionalidad de la cámara se puede ver notablemente afectada. Asimismo, por esta razón, se recomienda colocarlo en una zona fresca.
Consejos para el buen funcionamiento de tu tanque de gas
Al ser una pieza clave para el funcionamiento de un hogar, es pertinente tener cuidados y actualizar el equipo, o piezas de él, cada cierto tiempo. Algunas recomendaciones son:
- Verifica regularmente tu estación: así podrás evitar fugas y que tu dinero se esfume
- Pinte el tanque anualmente: la pintura sirve como una protección al interior del tanque, por esta razón se encomiendan colores claros que no contraigan el calor.
- Cambia las válvulas cada cinco años: aunque parezcan estar en pleno funcionamiento, modificar las conexiones permite un óptimo desempeño.
- Conserve los números de contacto: nunca está de más saber a quién llamar ante una emergencia.