Cada año, dos lluvias de meteoritos, las famosas Perseidas y las menos conocidas Delta Acuáridas, convergen a fines del verano, ¿cuándo se podrán ver en México?
Las Delta Acuáridas siempre alcanzan su punto máximo a fines de julio. Y la lluvia de Perseidas alcanza su punto máximo alrededor del 12 y 13 de agosto.
Te podría interesar
La lluvia de estrellas Aquáridas
Desde finales de julio hasta principios de agosto, desde mediados de la tarde hasta el amanecer se pueden observar, pero el máximo espectáculo para el 30 de julio de 2023 a partir de las 18:00 horas.
De hecho, las dos lluvias se unen en agosto, aumentando la densidad del fenómeno, pero puedes aprovechar las mañanas sin luna a finales de julio para observar las Delta Acuáridas.
La máxima luminiscencia alcanza su punto más alto alrededor de las 2:00 a. m. de su hora local y baja cuando empieza a amanecer.
En condiciones ideales: la tasa horaria máxima de las Delta Acuáridas puede alcanzar de 15 a 20 meteoros en un cielo oscuro sin luna.
El cielo oscuro es esencial
Al igual que las Eta Acuáridas de mayo, las Delta Acuáridas de julio se ven mejor en el hemisferio sur de la tierra. Los aficionados a la astronomía en las altas latitudes del norte tienden a descartarlo.
Las Delta Acuáridas tienden a ser más débiles que los meteoros Perseidas, así que un cielo oscuro sin luna es esencial. Alrededor del 5% al 10% de los meteoros Delta Aquariid dejan estelas, rastros de gas ionizado brillante que duran uno o dos segundos después de que el meteoro ha pasado.
El cometa padre de la lluvia de meteoritos Delta Aquariid proviene del Complejo 96P/Machholz.
El Complejo 96P/Machholz es una colección de ocho lluvias de meteoritos, incluidas las Delta Acuáridas, más dos grupos de cometas (Marsden y Kracht) y al menos un asteroide (2003 EH1).
El cometa 96P/Machholz
Estas lluvias de meteoritos y estos cometas parecen compartir un origen común. Todos están relacionados con el cometa conocido como 96P/Machholz, que fue descubierto el 12 de mayo de 1986 en la montaña Loma Prieta en California.
El cometa 96P/Machholz orbita el sol cada 5,3 años y se acerca ocho veces más al sol que nosotros. En el transcurso de 4 mil años, la órbita del cometa cambia de forma e inclinación, de modo que deja partículas por todo el sistema solar interior. ¡Se mueve!
Un estudio reciente sugiere que el material que provocó la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas abandonó el núcleo del cometa hace unos 20 mil años. Es polvo viejo surcando nuestros cielos.