AIRES ACONDICIONADOS

¿Tu minisplit tira agua hacia adentro? No llames al técnico, intenta este truco y ahorra dinero

La unidad interior del aire está diseñada con un drenaje para recoger esta agua y canalizarla hacia afuera a través de una manguera, pero a veces lo hace hacia adentro, lo que nos llena de pánico por el gasto que representa llamar a personal especializado

Minisplits que tiran agua al frente
Minisplits que tiran agua al frenteCréditos: El Mañana
Escrito en TECNOLOGÍA el

¿Tu minisplit tira agua hacia adentro? Guarda la calma y no desesperes, antes de que llames al técnico, intenta un sencillo truco y ahorra dinero.

Para este tipo de reparaciones, un técnico cobra una cantidad considerable que afecta al presupuesto familiar, por algo que tú mismo puedes hacer si es algo sencillo.

Minisplit tira agua

Un minisplit o aire acondicionado está diseñado para enfriar o calentar el aire en una habitación mediante la transferencia de calor.

Durante el proceso de enfriamiento, el aparato retira el calor del aire interior y lo expulsa al exterior a través de una unidad exterior.

Sin embargo, también es normal que se forme condensación en el aparato debido a la diferencia de temperatura entre el aire frío que circula dentro del aparato y el aire más cálido del entorno.

La condensación se produce cuando el aire frío enfría las bobinas del evaporador dentro de la unidad.

Esto hace que la humedad en el aire se condense en forma de agua. La unidad interior está diseñada con un drenaje o bandeja de condensación para recoger esta agua y canalizarla hacia afuera a través de una manguera de drenaje.

Entonces, cuando ves que un minisplit "avienta agua hacia dentro", es probable que se trate del agua de condensación que se acumula y se drena del equipo.

Flujo de agua

El flujo de agua a través de la manguera de drenaje puede parecer que sale de la unidad interior, pero en realidad está siendo dirigido desde adentro hacia afuera para evitar daños o fugas en el espacio donde se encuentra el minisplit.

El caso más común es que la manguera esté obstruida o sucia y solo aplicar una sencilla limpieza es suficiente para destaparla.

Primero debes apagar el aparato y después intentar este sencillo truco

Debes ir a la manguera del desagüe que está por afuera de tu casa y conectarla a una aspiradora para que succione lo que obstruye el paso del agua.

Otra opción práctica es succionar con tu boca de manera fuerte y retirarte en cuanto vuelva a salir el chorro de agua. Después procede también a lavar y limpiar el filtro del aparato.

Si al prender el aire sigue goteando hacia adentro entonces es necesario que llames a un técnico especializado, pero ya tienes la seguridad de que no se trató de una simple obstrucción d la manera de desagüe.