PALABRAS MEXICANAS

¡Ya no te achicopales! Este es el origen y significado de la palabra "achicopalarse"

La palabra incluso se llega a usar en El Salvador y Honduras

Lo decimos con todas las personas que estar en un estado depresivo, pero ¿de dónde surge esta popular palabra?
Estar triste.Lo decimos con todas las personas que estar en un estado depresivo, pero ¿de dónde surge esta popular palabra?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda tus familiares más grandes, o incluso tu mismo/a la han dicho en alguna ocasión. Y es que "achicopalarse" es una frase que se ha transmitido de generación en generación pero, ¿sabes qué significa y de dónde surge?

¿Cuál es el origen de la palabra “achicopalarse”?

Esta palabra normalmente la empleamos cuando queremos describir una situación triste, o que una persona está melancólica, pero la Real Academia Española le da la siguiente definición a “achicopalarse”: achicarse o humillarse. Como dato curioso, la palabra es utilizada en otros países como El Salvador, y Honduras. 

México Desconocido, que cita al filólogo Joaquín García Icazbalceta, afirma que se trata de una palabra de origen prehispánico, la cual puede tener otros significados como abatido y desanimado, y que puede aplicarse desde animales hasta incluso plantas.

En ese sentido, el sitio etimologías de Chile detalló en uno de sus artículos que, de hecho, proviene de la palabra náhuatl “achikopa” o “achikopa”, donde “achi” significa poco y “kuepa”, “kopa” y “kop” quiere decir vaciar, voltear o verter. La connotación es la misma: “sentirse inferior o deprimirse”.

“Achicopalarse” suele utilizarse en oraciones como: “no hay que achicopalarse por las malas noticias”, o incluso lo conjugamos: “mi mamá está achicopalada por el final de la novela”.