En México no solo existen santuarios para las mariposas monarca, también los hay para las luciérnagas, que se podrán ver en la ya próxima temporada de avistamientos en algunos lugares del país. Te decimos en cuales.
En estos santuarios, o parques ecológicos, es ya común que la gente acude a ver este espectáculo de estos bichitos de luz.
Te podría interesar
Lo más cercano que los podrás verlos será en el Parque Ecológico Chipinque, de San Pedro Garza García, en Nuevo León, por si quieres darte la vuelta.
Luciérnagas en Tlaxcala
Tlaxcala sobresale porque año con año la zona de Nanacamilpa se convierte en santuario de luciérnagas, y en esta Temporada de Luciérnagas 2023 no será la excepción
La temporada de luciérnagas 2023, en Tlaxcala, irá del 9 de junio al 13 de agosto, casi nueve semanas en que los centros de avistamiento permanecerán abiertos todos los días. El costo para ingresar al santuario es desde 350 pesos.
Todos los recorridos por los senderos inician a las 7:00 de la noche, una vez que luz del día empieza a declinar.
Festival de luciérnagas en el Edo. Méx.
Además de Amecameca, en Tepotzotlán, Estado de México es otro lugar para observar los avistamientos de luciérnagas. a unos cuántos kilómetros de la Ciudad de México.
Es conocido que Tepotzotlán es famoso por el Museo del Virreinato, y en este lugar se ofrece un tour conocido como Luciérnagas enamoradas, y que de acuerdo con la página del Gobierno de Tepotzotlán sólo se ofrece en esta temporada.
Los visitantes se reúnen en el centro del lugar y de ahí parten hacia el punto. El avistamiento se da a partir de las 20:30 horas, también se ofrece un taller para conocer los misterios de la luciérnaga para conocer todo lo referente a este lampídero.
El costo es de casi 600 pesos, pero checa las opciones porque el costo se incrementa si incluye transporte desde la CDMX.
Luciérnagas en Tlalpujahua
Tlalpujahua, Michoacán, es otro de los santuarios que se suman al avistamiento de este espectáculo natural de luciérnagas. En esta zona, el Santuario El Llanito recibe a los paseantes con tres sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente.
El santuario se ubica a unos 20 minutos en vehículo del centro de Tlalpujahua. Puedes adquirir paquetes o tours para ver luciérnagas; para más informes, contacta a la oficina de Turismo de Tlalpujahua, teléfono: 711 158 14 44, quienes te brindarán información y te canalizarán con el sitio de tu elección.
El acceso con los guías inicia a las 19:00 horas y el recorrido es de aproximadamente una hora y 40 minutos.
Luciérnagas en Puebla
En la zona de bosques de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, también se da el avistamiento de estos insectos de luz, este espacio abarca un área de 5 mil hectáreas. La temporada inicia a mediados de junio y termina a mediados del mes de agosto.
Entre los lugares donde se puede dar el avistamiento de Luciérnagas en Puebla se hallan los poblados de Tlatlauquitepec, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el verde y Tochimilco.
Los guías del recorrido son habitantes de Santa Rita Tlahuapan, quienes se ven socorridos con la llegada de los visitantes.
Otros lugares donde observarlas durante julio y agosto
Tezoatlán de Segura y Luna en Oaxaca
Coatepec y Xico en Veracruz
Santa Rita Tlahuapan en Puebla
Ex Hacienda de Chautla
Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León
Bosque de Tlalpan, CDMX
Ixtapaluca en el Estado de México
Tlatlauquitepec
Amecameca en el Estado de México
Qué llevar y qué no hacer en tu visita
En tu visita a las luciérnagas, también conocidas como hadas del bosque o escarabajo con luz, no olvides lo siguiente:
- Como es un recorrido nocturno, está prohibido llevar lámparas o encender celulares
- El avistamiento ocurre generalmente de las 20:30 a las 21:30 horas, por esta razón el acceso al bosque se permite hasta las 19:00 horas
- Está prohibido encender los faros de los vehículos
- Lleva ropa cómoda y oscura, sin fosforescencias
- No hagas ruido y procura no caminar durante el espectáculo natural
- Está prohibido usar cámaras con flash o cualquier otro aparato que emita luz o música
- No se permiten tampoco paraguas ni ponerse repelente de insectos
- No enciendas el celular, pues su luz podría entorpecer este fenómeno