INSECTOS

¿Qué es lo que hace que las luciérnagas brillen en la oscuridad? | FOTOS

Las luciérnagas es un insecto volador que es famoso por la luz que emite, es visto en los campos oscuros detenido y adornando los árboles y plantas que habita

Por que emiten luz las luciérnagas
Insectos asombrosos.Por que emiten luz las luciérnagasCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Las luciérnagas son unos insectos que tienen la particularidad de emitir luz desde el interior de su cuerpo, pero además pocos saben que son unos escarabajos de la familia de los lampíridos, la mayoría de estos insectos tienen alas lo que las distingue de otros insectos que también tienen la capacidad de emitir luz. 

Las luciérnagas son vistas en verano en lugares de clima cálido y regiones templadas, el entorno favorito de estos insectos es donde hay abundante humedad, por lo que son vistas donde se concentra gran vegetación cerca de ríos, lagos y presas.

Las luciérnagas son famosas por la luz que emiten, pero hay pocas personas que saben cómo es que son capaces de producir tal efecto; en su interior los insectos tienen órganos lumínicos especiales por debajo del abdomen, cuando las luciérnagas absorben oxígeno, este se combina en el interior con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz. 

El incandescente brillo de las luciérnagas

El brillo de la luz de las luciérnagas es generalmente intermitente, además de que cada especie brilla diferente; también es interesante saber que cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas.

Lo que aún no han podido determinar los científicos es saber cómo regulan el proceso de encender y apagar su luz. Aunque también los estudios revisan la posibilidad que estos insectos usen su brillo como mecanismo de defensa. 

Estos insectos luminosos machos parpadean cuando están posados en vegetación corta o mientras vuelan bajo, emitiendo ráfagas rápidas de luz bioluminiscente para atraer a las hembras. Pero esto es solo una teoría, ya que es difícil interpretar su comportamiento para los científicos. 

Las luciérnagas adultas se alimentan habitualmente de néctar o polen, las hembras depositan sus huevos en la tierra, tras varios días de incubación, las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Posteriormente se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.