México se encuentra entre los países líderes en el consumo de refresco y bebidas azucaradas, pese a que se ha comprobado que estos productos pueden causar daño a la salud cuando se consumen en exceso, por lo cual, la Profeco ha dado a conocer una opción alternativa más saludable que podría servir para sustituir el refresco.
Según los expertos en la salud, ingerir estas bebidas carbonatadas y con grandes cantidades de azúcar, pueden traer consecuencias a la salud del consumidor como la obesidad, diabetes, insuficiencia renal, caries entre otras.
Te podría interesar
Por su parte, la obesidad está relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo II, hipertensión, algunos tipos de cáncer e incluso llega a debilitar la repuesta inmune del organismo.
Profeco recomienda esta bebida para sustituir el refresco
Ante los efectos negativos que causa el consumo excesivo de estas bebidas carbonatadas y llenas de azúcar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su Revista del Consumidor de mayo, una alternativa más saludable para sustituir el refresco: el concentrado para refresco de jengibre.
Esta preparación, además de hidratar y aportar beneficios al organismo, es una gran opción para disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
Otra ventaja es que la bebida se puede preparar en casa, toma poco tiempo, tiene un costo mucho menor y una vida útil de hasta 15 días en refrigeración.
Receta: Concentrado para refresco de jengibre
Ingredientes y utensilios
- 120 g de jengibre lavado y cortado en láminas delgadas
- 750 ml de agua
- Jugo de 3 limones
- Miel u otro endulzante natural
- Embudo
- Colador
- Machacador de madera
- Botella de 1.5 L
Preparación del concentrado
- Hierve 1 taza de agua en una cacerola y cuando comience a hacer espuma, agrega el jengibre; deja hervir por un minuto en fuego alto
- Al terminar de hervir, agrega el jugo de limón, tapa la cacerola y deja reposar por cinco minutos.
- Cuela el agua y con el machacador, presiona el jengibre contra el colador, para extraer toda el agua posible.
- Vierte el concentrado en la botella de 1.5 L, tapa, agita y almacena en el refrigerador.
Preparación de la bebida
Pon 3 o 4 cubos de hielo en un vaso alto, vierte unos 60 ml del concentrado con una cucharada de miel o endulzante natural al gusto y revuelve. El resto del vaso lo rellenas con agua mineral.
Esta receta de Profeco es un remedio para sustituir el refresco por algo más saludable.