ECONOMÍA

¿Quién es el dueño de Jarritos? La Profeco podría desaparecer al refresco

Desde 1950, este refresco se relaciona con una buena comida mexicana

La presunta salida de este refresco tradicional ha llevado a interesarse en la historia de la marca
Jarritos.La presunta salida de este refresco tradicional ha llevado a interesarse en la historia de la marcaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda la marca de refrescos Jarrito es bien reconocida en todo México; lamentablemente una disposición de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) la tiene en la mira. En este contexto, es bueno saber quién es el dueño de Jarritos. 

La empresa mexicana, de origen en el Estado de Jalisco, es una empresa 100% mexicana creada en 1950 por Francisco ‘El Güero’ Hill Ávalos. Sin embargo, de acuerdo a la misma página de la empresa, se trata de Embotelladora Mexicana S.A. de C.V., la cual es parte del Consorcio Aga, que fue fundado por Abelardo García Arce en 1931, los líderes actuales de la marca.

El refresco surgió derivado de una combinación de una bebida carbonada sabor café, pero luego crearon más sabores para que se comercializara, siendo el primero de ellos el sabor mandarina. En cuanto al nombre, este se originó debido a la tradición mexicana de beber agua en jarros de arcilla, dándole esa denominación picarona en diminutivo.

En la actualidad la familia García Arce Monraz se encarga del Consorcio Aga y, por ende, de la compañía refresquera mexicana.

“Hoy día son sus hijos y nietos quienes se ocupan por mantener el crecimiento del patrimonio que su padre y abuelo les heredara".

Problemas con Profeco

De acuerdo con la Revista del Consumidor de mayo, se realizaron estudios a 46 diferentes refrescos, resultando en múltiples características a destacas en cada una, como de los cuales al menos 22 tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorantes no calóricos, ocho solo tienen azucares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías.

Igualmente se determinó que algunas marcas podrían salir del mercado, debido a no cumplir ciertas normas establecidas por el organismo regulador:

  • La Croix. De esta marca sus indicaciones están en inglés y para poder venderse en el mercado mexicano también debe de incluirlas en español
  • Sisi. Contiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, a pesar de que tienen  la obligación de hacerlo 
  • Ameyal de Mundet. En la etiqueta anuncia frutas, en específico una fresa y un kiwi, pero el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, así que esto se convierte en un engaño al consumidor
  • Sidral Aga. Según su etiqueta está elaborado con 20 por ciento de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de Profeco arrojó que sólo tiene uno por ciento

El que más ruido hizo fue Jarritos, pues de acuerdo con la Profeco, sus etiquetas tienen la leyenda 'Que buenos son', pero deben de comprobar al consumidor para qué son buenos o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.