Durante la conferencia matutina de este viernes, tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como el canciller Marcelo Ebrard, afirmaron estar en contra de las declaraciones del senador republicano John Kennedy. ¿qué fue exactamente lo que dijo?
Fue en una audiencia en la que compareció Anne Milgram, la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), donde el republicano John Neely Kennedy se pronunció sobre la situación migrante y el tráfico de fentanilo proveniente de México.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
AMLO defiende a México de Estados Unidos: "¿cómo funcionaría su economía sin la nuestra?"
- Conferencia matutina
Marcelo Ebrard condenó declaraciones del Senador John Kennedy: "profundamente ignorante"
- Política binacional
Ebrard responde a senador de EU: "me parece un hombre ignorante y racista"
Indicó cómo sí México permitiera la intervención de las fuerzas estadounidenses en su territorio, la colaboración mutua lograría detener las muertes por fentanilo en Estados Unidos.
“Si el presidente López Obrador invitará a los militares estadounidenses o a las fuerzas de seguridad a ir a México y trabajar con ellos podríamos detener a los carteles”, explicó el senador John Kennedy.
Menospreció a México
Enojado por las cifras mortales de niños y niñas por la droga, declaró que Estados Unidos tiene una economía 18 veces mayor en comparación de la mexicana, dando a entender la fuerte influencia del país americano sobre México.
Luego de quejarse por la supuesta inacción de la DEA con el presidente Joe Biden, realizó comentarios racistas en contra del pueblo mexicano.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, confesó el legislador republicano.
Marcelo Ebrard lo declara "persona non grata"
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expresó que “el senador Kennedy hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México”, declarándolo "persona non grata".
“Ayer el senador (John) Kennedy (...) hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México, ayer les decía yo que es un senador, en primer lugar, ignorante, el presupuesto básico que dice es la ignorancia, lo segundo, que para tratarse de un senador, de un país aliado, porque, si Estados Unidos tiene un país aliado y leal es México, llámese la lucha contra el fentanilo, llámese inversiones conjuntas, llámese seguridad de las cadenas de suministro, etcétera”, señaló el canciller.