El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio más detalles sobre la situación tras el fin de la vigencia del Título 42, indicando no tenerse reportes de una masiva ola de migrantes hacia la frontera norte de México.
El canciller informó que, de acuerdo con las autoridades presentes en la zona fronteriza, no se ha reportado un incremento puntual en el flujo migratorio, incluso aseguró verse un descenso. Aseguró que actualmente el ambiente es de calma y que no se han reportado conflictos mayores, reportándose hasta un máximo de 18 mil deportaciones al mes.
Te podría interesar
“El flujo va bajando y no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera, Estados Unidos está cumpliendo su parte”, comentó Marcelo Ebrard.
Recordó que las intenciones políticas de Estados Unidos por parte de varios legisladores es para sacar ventaja en sus campañas, aprovechándose de temas como la situación migratoria y el tráfico de drogas.
“Hay una serie de mentiras que maneja, desde luego debo decir que los planteamientos son inaceptables para México. Se provocaría una crisis entre los dos socios principales, sería como poner a darnos un tirón en el pie entre los dos. Es absurdo, pero esto está organizado porque el año que entra hay elecciones”, afirmó el canciller.
Igualmente habló sobre los comentarios hecho por el senador John Neeley Kennedy, a quien llamó "profundamente ignorante" tras sus declaraciones sobre mandar una fuerza policiaca para controlar el tráfico de fentanilo en la nación mexicana y que México no es nada sin Estados Unidos.
"Es un hombre profundamente ignorante. (...)Es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuando en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados”, comentó Ebrard sobre John Kennedy. "Muy ignorante porque no sabe que nuestras civilizaciones de donde provenimos, mil años antes que Galileo, estudiaron el sistema solar, y crearon el calendario más exacto del mundo, mil años antes. De ahí provenimos". Aseguró.
Comida para gatos
Durante una audiencia en la que compareció la jefa de la Administración de Control de Drogas? (DEA), Anne Milgram, el republicano John Neeley Kennedy se pronunció sobre la situación migrante y el tráfico de fentanilo proveniente de México. En este sentido, dio a entender que la nación mexicana no sería nada sin Estados Unidos.
Luego de quejarse por la supuesta inacción de la DEA, rechazó que México fuera una socio importante para EU, hablando con comentarios racistas sobre el pueblo mexicano.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, sostuvo John Kennedy.