Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador festejó crecimiento de México este último mes, destacando que no existe "ninguna crisis económica o financiera".
A través de su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO habló sobre las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) en un 3.8% este primer trimestre del año, comparado con igual lapso del 2022.
Te podría interesar
“Vamos muy bien en términos económicos, no sólo porque hay crecimiento de la economía, sino por algo fundamental que no se daba; hay crecimiento con distribución del ingreso”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente destacó la posición del peso mexicano, el cual se muestra este día en el rango de las 17 unidades, comparado con el dólar.
“Yo puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avistando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro” aseguró AMLO.
Crecimiento de México
Al interior del PIB, las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca mostraron una contracción trimestral de 3.2%, las actividades secundarias, es decir, de los sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, crecieron 0.7% trimestral.
En tanto que las actividades terciarias, que incluyen comercio y transporte tuvieron un crecimiento de 1.5% trimestral. De hecho, se augura que en 2023 el PIB de México crezca entre 1.7% y 2.0%, impulsado por el consumo, aunque persisten los riesgos para el crecimiento debido a la mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos.
Este crecimiento se ha visto beneficiado por el incremento en la masa salarial (ante el crecimiento del empleo y los salarios), la entrada récord de remesas al país y el apoyo del gobierno.