ECONOMÍA

¿Qué sucede con tu dinero si un banco se declara en quiebra?

Las instituciones bancarias no están exentas de presentar problemas financieros, incluso de declararse en bancarrota

Si no quieres perder todo tu dinero en una situación así, podrías tomar las siguientes recomendaciones para evitar la quiebra de tu propia inversión
Banco en quiebra.Si no quieres perder todo tu dinero en una situación así, podrías tomar las siguientes recomendaciones para evitar la quiebra de tu propia inversiónCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Recientemente se supo de la posibilidad de bancarrota de uno de los bancos más importantes en México, cuestión ya resuelta por la misma institución financiera; pero, ¿qué sucede con tu dinero si un banco se declara en quiebra?

Luego del gran problema del Fobaproa, cuando la deuda privada se convirtió en deuda pública para sacar adelante al sistema financiero mexicano, se han tomado medidas para que ya no vuelva a ocurrir un desastre similar, sobre todo con los cuentahabientes de un banco. 

Para ello se creo el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cual determinó que, cuando se declara el estado de liquidación de una institución financiera de crédito, se ordena el cierre de sus oficinas y sucursales, así como la paralización de sus actividades activas, pasivas y de servicio, esto como medida para ya no seguir causando más daño a sus clientes. 

Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de la cual, revoca la autorización para operar como institución de crédito, la pone en estado de liquidación a cargo del IPAB.

La prioridad en estos casos va primeramente con los trabajadores dentro del banco, las deudas que tenga derivadas de créditos con acreedores con garantía o gravamen real, pagos sueldos o indemnizaciones; después, en cuarto lugar, vienen los créditos derivados de los pagos que realice el IPAB, derivado del seguro de depósitos y hasta el final los clientes del lugar.

¿Qué pasa con los cuentahabientes?

Ahora, los cuentahabientes con saldos en la institución financiera en bancarrota tienen derecho a recibir un seguro de depósitos, por parte del IPAB, por un monto de 400 mil unidades de inversión (UDIS). Actualmente al momento de esta nota, dicha cantidad equivaldría a dos millones 55 mil pesos aproximadamente, por persona física o moral, y por banco, con ciertas excepciones.

Si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir.

Por ejemplo, si se cuenta con un pagaré con un importe por un millón 250 mil pesos y un Certificado de Depósito por 800 mil pesos, pero además un saldo de 130 mil pesos en Cuenta de Cheques, el importe que no cubriría el Seguro de Depósito es de 125 mil pesos, debido a que excede el monto aproximado de 2 millones 55 mil pesos establecido por el IPAB.

En otras palabras, solamente se le devolverá el monto de las 400 mil unidades de inversión, independientemente que el dinero guardado o invertido en el banco sea más que lo estipulado por este seguro.

Para evitar esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomiendo diversificar tus ahorros e inversiones en distintas entidades bancarias, a fin de que si esto pasa, no pierdas todo tu dinero.