ASESINATO

Colosio: parte de la 'Culebra' donde le dispararon en la cabeza | VIDEO

Como si se tratara una señal para indicar los disparos al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio asesinado mientras sonaba 'La Culebra' de Banda Machos
Asesinato de candidato presidencial.Luis Donaldo Colosio asesinado mientras sonaba 'La Culebra' de Banda MachosCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Se cumple un año más del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, un político emanado del Partido Republicano Institucional, Colosio recibió impactos de bala en cabeza y su cuerpo que le provocaron la muerte en un mitin al aire libre en 1994 en Tijuana

Por su muerte fueron detenidos varios sospechosos, en los que destacó Mario Aburto, oficialmente Aburto fue el asesino que cometió el magnicidio y hasta el día de hoy sigue purgando su condena, a pesar de ser señalado las pruebas en su contra siguen sin convencer a muchas personas, pues consideran que es un chivo expiatorio

El asesinato de Luis Donaldo Colosio

El asesinato de Colosio es considerado el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928. Tras su muerte, México vivió un clima político enrarecido, además de los errores, omisiones y desatinos durante toda la investigación en el caso, los resultados de la investigación generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

La creencia popular que prevalece es que se trató de un plan orquestado y dirigido por su propio partido político, el PRI, ordenado a su vez directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En la década del 2000, Luis Raúl González Pérez, estableció que no había pruebas sólidas para señalar a nadie, más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen contra el candidato, y por ello el gobierno mexicano le dió carpetazo, y cerró el caso. Sin embargo, la FGR reabrió la investigación en 2022.

Lugar donde dispararon a Colosio

Fue en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el lugar elegido para eliminar al candidato que prometió dar justicia al pueblo de México. Su último mitin se llevó a cabo en un lugar improvisado, un lugar que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para los asistentes ni para el candidato, y presentaba múltiples problemas de logística, a pesar de las condiciones del terreno se realizó.

Mensaje de Colosio

El 6 de marzo del mismo año, Colosio llevó a cabo un evento masivo en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, en su mensaje daba una clara ruptura con Salinas de Gortari, algunos analistas políticos aseguran que esa fue su sentencia de muerte

El mensaje popular de Colosio en el que afirman fue su sentencia de muerte no era nuevo, en el pasado Colosio ya había criticado al presidencialismo, cuando era presidente del PRI.

La culebra y Luis Donaldo Colosio

Colosio llegó a Lomas Taurinas en un vehículo tipo Blazer, la camioneta se detuvo en el lado sur de la hondonada. El candidato presidencial descendió del vehículo entre gritos y aplausos de los asistentes al mitin, y caminó con dificultad entre el terregal y las piedras, para cruzar un puente de madera y llegar al templete improvisado. 

Media hora de haber llegado a Lomas Taurinas Colosio dió algunas palabras en el evento, su discurso fue breve y conciso: 

“Un gobierno responsable es aquel que sirve a todos sin distingo de partidos políticos. Un gobierno responsable es el que está cerca de la gente. Un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular. Ese es el gobierno responsable que los priistas queremos encabezar. Por eso quiero ser presidente de México. Aquí en Tijuana, como en Baja California, ¡vamos a ganar!... Vamos a ganar porque sabemos lo que es la competencia política... ¡Lo que sí rechazamos es la incompetencia política!”

Al terminar su discurso caminó entre la gente para volverse a subir a la camioneta en la que llegó, mientras el candidato saludaba y hablaba con algunos asistentes comenzó a escucharse la canción de la Culebra de la agrupación Banda Machos. Algunos segundos llevaba la canción y en el verso “La gente salió huyendo, Mirándome enojados, Toditos asustados comenzaron a gritar, Huye, José, Huye, José” los disparos derribaron al candidato que fue llevado de urgencia al hospital.

Para las siguientes horas de ese día, Luis Donaldo Colosio se debatió entre la vida en la muerte, por las heridas de bala en su cuerpo y cabeza, a pesar de entrar a quirófano rápidamente y practicarle la operación necesaria para salvarle la vida, su cuerpo no resistió y fue declarado muerto.