Para el año 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá algunos cambios en sus requisitos para cierto grupo de contribuyentes, es decir, empresas o trabajadores bajo honorarios que expiden facturas por productos o servicios dentro de México.
El SAT es quien se encarga de que se cumplan las leyes fiscales y aduanales, pero también de toda aquella persona física o moral que realice algún tipo de actividad financiera dentro del país, y que cada contribuyente aporte sus impuestos para el gasto público del país.
Te podría interesar
Muchas personas no ven con mucho agrado los trámites en el SAT, pero la dependencia es tan necesaria como otras porque en el organismo también se realizan importantes trámites para diversas actividades.
Carta Porte
Este documento será obligatorio y por nada se podrá dejar aún lado, por lo que todo transportista deberá portar cada que realice el traslado de cualquier tipo de carga. Al tener la Carta Porte, el conductor toma toda la responsabilidad legal de los que sea que lleve en su transporte, lo cual, claro, también le otorga los derechos correspondientes para realizar sus viajes con tranquilidad, siempre y cuando todo esté en orden.
El Colegio de Contadores Públicos de México informó que, este documento será de carácter obligatorio y sin excepción a partir del 1 de enero del 2024, día en que entrará en vigor este cambio significativo en las facturaciones realizadas en México.
El mismo SAT advierte de este cambio, ya que, con esto, todas aquellas personas morales y físicas deberán actualizar sus sistemas de facturación electrónica. Además de aclarar que estos cambios afectan únicamente a todos aquellos que emitan facturas dentro de México.
Hasta antes del 1 de enero se permite la utilización de las versiones de facturación 2.0 y 3.0, pero cuando comience el 2024 será diferente sin excepción alguna. Incluso, aquellas contribuyentes que no cumplan con estos debidos cambios pueden llegar a ser multados con hasta $400 y $600 pesos mexicanos por cada factura mal emitida.
Se espera más información del SAT para saber si otorgará prórrogas debido a la complejidad de los nuevos trámites que está anunciando y que entrarán en vigor próximamente.
La anunciada Carta Porte otorgará a los beneficiarios información más completa y detallada de los datos que se van a facturar, en total uno 185 datos, rutas a seguir, la mercancía que se transporta, los datos del transportista, el valor económico de la carga, entre otros.