Tener dos empleos es cada vez más común en esta economía, pues muchos trabajadores buscan aumentar sus ingresos y aumentar sus beneficios ante el IMSS e Infonavit, como el beneficio a la vivienda; ¿qué pasa si el SAT se entera que tengo dos trabajo?
Pese a que estos trabajadores pueden tener mejores beneficios al tener dos empleos, no están exentos de cumplir con ciertas responsabilidades fiscales, en especial las relacionadas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar
¿Qué beneficios del IMSS tienen las personas con dos trabajos?
Trabajar en dos o más empresas puede ampliar la cotización ante el Instituto Mexicano del Seguir Social. En el registro, aparecerán ambas fuentes de empleo con el mismo número de seguro social. Con esta doble cotización se puede obtener un fondo de ahorro más grande y acceder un mejor préstamo para la vivienda.
¿Qué responsabilidades tiene ante el SAT una persona con dos o más trabajos?
Beneficios a largo plazo
Pese a que el doble ingreso, el SAT lo considera como uno y no implica un aumento de impuestos, sí puede tener un beneficios. Y es que estás cotizando más, sobre todo en caso del Infonavit.
Declaración ante el SAT
A diferencia de cuando solo se trabaja con una empresa y el patrón hace la declaración, al trabajas en más de una, el empleado debe cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta y conservar las constancias de retención del ISR y el Impuesto sobre el Valor Agregado de ambas empresas.
Declaración anual
En este caso, la declaración anual de impuestos no es opcional, es obligatoria. El empleado debe presentarla para evitar multas o discrepancias fiscales. Es fundamental contar con facturas de ambos empleos.
Buscar asesoría
Es importante tomar precauciones con la información de tu declaración para evitar multas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como contar con los servicios de un contador que te asesore para evitar problemas con el fisco.
Al final del día, tener dos trabajos registrados en el IMSS tiene sus beneficios para una mejor cotización ante el Infonavit y un mejor retiro, siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma con las obligaciones fiscales.