VIVIENDA

¿Puedo ir a la cárcel si intento quedarme con una casa que tengo mucho tiempo rentando?

Más de uno de los inquilinos ha pensado en adueñarse del patrimonio alquilado tras el paso de los años; esto dice la ley mexicana sobre estos casos

Si me adueño de la casa que rento, ¿puedo ir a la cárcel?
Si me adueño de la casa que rento, ¿puedo ir a la cárcel?Créditos: Freepik/Unplash
Escrito en NACIONAL el

Millones de mexicanos rentan una casa o departamento. Más de una persona ha pensado, ¿qué sucede si intento quedarme con la propiedad tras años de renta? Esto dice la ley al respecto. También te puede interesar: esto tarda el Infonavit en quitarte tu casa por falta de pagos.

La manera correcta de rentar cualquier propiedad es a través de un contrato escrito. De este modo, se establece una sociedad, donde ambas partes involucradas tienen derechos y obligaciones sobre la morada. 

En materia de viviendas, es inimaginable rentar una casa o departamento sin firmar algún tipo de documento oficial. En caso de no presentar algún reporte de comunidad, lo más probable es que se trate de un fraude. 

En los contratos de renta se establece de manera explícita que hay un propietario y un arrendatario. El primero tiene la obligación de permitir el uso y goce de la propiedad de manera temporal. El segundo, la persona que renta, se compromete a pagar una cuota para poder vivir la propiedad. Aunque haya rentado por años, no hay ningún modo legal en que pueda superar su perfil y denominarse dueño.

Pese a no haber un contrato de renta, lo cual es un descuido mayor, las leyes mexicanas garantizan que el dueño del inmueble no sea el arrendatario, aunque haya vivido ahí toda su vida.

¿Puedo ir a la cárcel por ocupación?

Realmente no hay una apartado explícito sobre alguna consecuencia mayor como la cárcel para los arrendatarios que se quieran quedar con una casa o departamento ajeno. Las autoridades, por su parte, tratarán de dar solución, reconociendo el rol de cada uno.

Los derechos de la persona que renta lo protegen de sufrir un desalojamiento violento o de un día para otro. Sin embargo, también ofrecen amparo al dueño, para que no pierda su propiedad. El arrendatario tan sólo tendrá consecuencias graves cuando haga caso omiso de las indicaciones de las autoridades, pero esto dependerá de cada caso en específico.