La emisión de la visa americana tiene diversos mitos y errores, como estas siete fallas que debes evitar a toda costa. Hay una creencia popular que dicta que hablar inglés con el oficial consular mejorará tu perfil, pero ¿esto es cierto?
El trámite de la visa americana no es exclusivamente en inglés, pues incluso las páginas oficiales de las embajadas vienen traducidas en español. En todo momento se puede realizar el proceso en tu lengua materna, sin alguna distinción.
Te podría interesar
A la hora de la entrevista, uno de los pasos que más genera estrés, debes considerar lo siguiente con respecto al idioma. Si no eres habilidoso con el inglés, lo preferible es que no te arriesgues. Una conversación de esta índole puede ser complicada si tan sólo tienes una compresión básica.
Cabe resaltar que los oficiales consulares son bilingües, por lo que sin problema pueden llevar tu procedimiento en inglés o español. Para elegir entre uno y otro, simplemente tienes que empezar a charlar.
Si inicias tu entrevista de la visa americana con un saludo en inglés, es probable que el agente interprete esto como que el interesado quiere ser cuestionado en dicho idioma. En caso de arrepentirte, la solicitud se puede ver afectada.
¿Debo saber inglés para obtener la visa americana?
Como ya se señaló, todos los pasos de la visa americana pueden ser llevados en español. Por esto, puedes desconocer totalmente el idioma inglés y aún así obtener el documento, aunque tener ciertas nociones facilitará tu estancia en el territorio. Cabe destacar que esta regla no cumple para todos los casos.
El poder pasar sin conocer inglés aplica sólo para la visa americana B1, B2 y BCC, las cuales son para visitas a Estados Unidos por turismo, pasar el rato con familia o amigos que vivan allá, realizar compras, tener una operación médica, etc. Ahora, si la solicitud es de otro tipo, es bastante probable que necesites saber inglés.
Por ejemplo, al solicitar una visa para estudiar en Estados Unidos es pertinente saber el idioma. Asimismo, hay trabajos donde es un requisito indispensable, por lo que durante el proceso de la visa deberás demostrar el manejo del idioma.