En los Días de Muertos en México miles de personas aprovechan para acudir a visitar a sus seres queridos y de paso limpiar sus tumbas, pero en estos lugares hay fauna nociva que puede provocarte algún desagradable accidente. Podrías toparte con serpientes y viudas negras que inundan los panteones, por lo que es necesario toma ciertas precauciones.
Un encuentro con estos animales no solo podrían darte un susto, sino poner en riesgo tu salud o la de tu familia
Te podría interesar
Serpientes y viudas negras inundan los panteones
Las serpientes y las viudas negras pueden ser preocupaciones en lugares como los panteones o cementerios. Extrema tus precauciones siguiendo algunos consejos para evitar posibles encuentros o problemas.
Cuando visites un panteón, usa ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo, como pantalones largos y una camisa de manga larga. Esto reducirá la exposición de la piel y la posibilidad de mordeduras de arañas o víboras.
Usa zapatos cerrados en lugar de sandalias o chanclas para proteger sus pies de mordeduras de serpientes o picaduras de arañas.
Nunca está de más que antes de sentarte en un lugar, inspecciona el área en busca de ofidios u otros posibles peligros. Presta especial atención a las grietas, agujeros o piedras donde podrían esconderse.
Cuidado con lo que tocas
No levantes ni muevas objetos como rocas o madera, ya que podría haber serpientes debajo de ellos. Estas acciones pueden provocar ataques defensivos.
Si visitas el panteón de noche, utiliza una linterna para iluminar el camino y así evitar pisar alguna víbora u otros peligros en la oscuridad.
Si ves una serpiente, mantén la distancia y no intentes atraparla o matarla. Investiga qué tipos de serpientes y arañas son comunes en tu área y cuáles son venenosas. Esto te ayudará a estar más informado sobre los posibles peligros.
Mantén a los niños y mascotas bajo supervisión; asegúrate de que los menores y tus perritos estén supervisados en todo momento para evitar encuentros no deseados con algún animal ponzoñoso.
Auxilios básicos
Si sufres una mordedura o una picadura, busca atención médica de inmediato. Conoce los primeros auxilios básicos para este tipo de situaciones, como mantener la extremidad afectada inmovilizada y por encima del nivel del corazón.
Es importante recordar que la mayoría de las serpientes y arañas son tímidas y a pesar de las aglomeraciones en los panteones por la fecha especial de noviembre, evitarán el contacto con los humanos si se les da la oportunidad. Sin embargo, tomar precauciones y estar alerta puede ayudar a prevenir posibles encuentros no deseados.