TRADICIÓN

Ofrenda del Día de Muertos, ¿cuándo se debe poner y qué debe llevar?

Es uno de los aspectos fundamentales de esta fecha tan característica de México; conoce cuáles son sus elementos básicos, qué simbolizan y cuándo debe colocarse

El pan de muerto es un elemento básico del altar del Día de Muertos
El pan de muerto es un elemento básico del altar del Día de MuertosCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

México está a punto de celebrar una de sus tradiciones más especiales y más importantes, el Día de Muertos, que debido a su características tan únicas, es la tradición mexicana más reconocida a nivel mundial, tanto así que en ciudades como Dallas y Houston, llevan a cabo esta celebración a los difuntos.

La tradición que combina elementos de las culturas prehispánicas así como de la religión católica, honra a los seres queridos que ya no se encuentran en este plano terrenal.

Las familias se reúnen para conmemorarlos, con un altar o una ofrenda que contiene elementos significativos de cada difunto, como objetos y sus alimentos favoritos.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

Esta festividad se divide en dos días, el primero es el 1 de noviembre conocido como el Día de Todos los Santos, que es cuando se celebra a todos los niños que han muerto, mientras que el 2 de noviembre, Día de los Muertos, se dedica a los adultos que han fallecido. 

Desde el 1 de noviembre, familias enteras se dan cita en los panteones de todo México para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos y llevar a cabo la celebración de esta importante fecha en la cultura mexicana.

¿Qué debe tener un altar de muertos?

La ofrenda del Día de Muertos es uno de los aspectos más fundamentales de la tradición, pues en ella se colocan objetos simbólicos que aluden a la creencia y honran la memoria del difunto. Algunos de los elementos que no pueden faltar son:

  • Mantel blanco, que simboliza la pureza
  • Escalones o niveles: simbolizan el ascenso de las almas al descanso eterno.
  • Fotografías de los difuntos
  • Velas y veladoras: la luz que guía a las almas de regreso
  • Flores de cempasúchil: su aroma guía a las almas de vuelta al mundo de los vivos.
  • Calaveritas de azúcar y pan de muerto: símbolo de lo efímero de la vida
  • Alimentos favoritos del difunto

¿Cuándo se debe colocar el altar del Día de Muertos?

La ofrenda que se coloca en los hogares, suele montarse días antes de la fecha, generalmente a partir del 28 de octubre, pues es un proceso laborioso, pues se deben seleccionar los elementos significativos y las decoraciones, que incluyen papel picado, flores y otros adornos coloridos.

El 1 de noviembre las familia se enfocan en recordar a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre es día de los adultos, por lo cual, la ofrenda del Día de Muertos permanece puesta por varios días.