El Día de Muertos es una fecha en la que se honra la memoria de difuntos a través de la ofrenda en un altar, el cual es adornado veladoras, comidas, postres y bebidas que le hayan gustado al difunto en vida.
Es durante el primero y segundo día de noviembre cuando las veladoras son encendidas y los detalles en el altar están listos para recibir a los que ya partieron del plano terrenal, pero cabe resaltar que esta festividad no es exclusiva para los humanos, pues, ¿sabías qué las mascotas también vuelven del más allá?
Te podría interesar
Al igual que una persona, las mascotas también vuelven a reencontrarse con sus dueños; aunque en la antigüedad, las tradiciones y costumbres prehispánicas en México siempre contemplaron a los perros dentro de sus ofrendas durante el Día de Muertos, pues el xoloitzcuintle, era el encargado de llevar las almas de los difuntos al descanso eterno, por lo que rendían respeto y honor a esta raza.
En 2019 la empresa, Funeral Pet, la compañía dedicada a brindar servicios funerarios para las mascotas, estableció al 27 de octubre, cómo el día para honrar a las mascotas que ya partieron al otro mundo.
Al igual que el 2 de noviembre, el 27 de octubre, podrás preparar el altar para tu mascota, el cual es bastante sencillo de hacer, en esta ofrenda además de colocar una foto de tu perrito difunto o la mascota que te haya acompañado por mucho tiempo.
Entre las decoraciones puedes ofrecerle su comida favorita, juguetes y agua, tal como en un altar común y convencional.
¿Origen del Día de Muertos?
El origen de esta festividad se remonta desde los tiempos prehispánicos, conmemorado por las culturas mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y tomó forma cuando se mezcló con los rituales católicos traídos por los españoles.
Cabe resaltar que el Día de Muertos, goza de tal la popularidad a nivel mundial que es la celebración que representa a México en el extranjero.