La flor de cempasúchil es originaria de México y un símbolo del Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa “Veinte Flores” o “Muchas Flores”. Los mexicas relacionaban su color amarillo con el sol.
Existen diversas variedades alrededor del mundo, sin embargo, en México se estiman, por lo menos, 35 especies de las 58 que hay en América. En México se encuentran principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Te podría interesar
Después de la temporada de lluvias, es decir, otoño e invierno es cuando el Cempasúchil florece, por lo cual es tradición mexicana ponerla en los alteres y tumbas el día de muertos.
El decorar el altar en Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, es una tradición típica mexicana, ya que, se dice que estos regresan a visitar a sus familias quienes los recuerdan con devoción.
Era considerada un símbolo de vida y muerte. Es por ello que ocupan un lugar importante en la ofrenda, pues, se pone un camino de pétalos con el objetivo de que estos dirijan a los difuntos hacía el festín preparado en su honor.
Cempasúchil como medicina herbolaría
Nuestros antepasados solían utilizarla como remedio para aliviar malestares digestivos, dolor de cabeza, empacho, vómito, diarrea e incluso cólicos menstruales.
Para aliviar dichos padecimientos las flores se pueden utilizar en forma de infusión, oral, cutánea y en compresas.
También se usa para tratar problemas respiratorios, pulmonares y urinarios.
Aprovecha al máximo las propiedades del cempasúchil durante esta temporada.