Ovidio Guzmán fue detenido esta madrugada en Sinaloa, provocando una gran movilización en el estado. Pasado mediodía, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el hijo del "Chapo" Guzmán era líder de un grupo llamado Los Menores, que resulta afín al Cártel del Pacífico.
Pero, ¿de qué grupo delictivo se está hablando? Te contamos.
Te podría interesar
¿Los Menores o Los Chapitos?
En la conferencia de prensa que brindó esta tarde Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se informó que Ovidio Guzmán encabeza a un grupo denominado Los Menores.
"Ovidio N es quien lidera la fracción Los Menores afín al Cartel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América", aseguró Sandoval.
Poco se ha escuchado de este grupo delictivo, incluso la pregunta era si los hijos del "Chapo" Guzmán seguían formando parte del Cártel de Sinaloa, o bien Cártel del Pacífico, como lo llaman frecuentemente las autoridades.
Lo más común que se ha escuchado de los hijos de Guzmán Loera, quien está encarcelado en Estados Unidos, es que forman parte de Los Chapitos, los medios hermanos de Ovidio.
Es así como Joaquín Guzmán López, Iván Achivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar forman parte de este grupo, que era buscado por el gobierno de Estados Unidos. Por estas personas se llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares.
En el 2017, el fiscal federal del Distrito de Columbia acusó a Ovidio de ser la cabeza de una banda de red de narcóticos, junto a su hermano Joaquín. Ambos fueron acusados de traficar cocaína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos, desde el 2008. Siguiendo los pasos familiares, Ovidio se convirtió en un problema para la justicia.
Por estos delitos, Ovidio Guzmán podría ser extraditado a suelo estadounidense, aunque el canciller Marcelo Ebrard dejó claro que primero tendrá que rendir cuentas en México antes de cualquier otra cosa.
Los Menores vs. "El Mayo" Zambada
Después de ser capturado varias veces y de escapar, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Era principios del 2017 y al siguiente año fue extraditado a Estados Unidos.
Al quedarse sin trono, el Cártel de Sinaloa fue tomado por sus hijos, quienes se hicieron cargo de los negocios ilícitos del "Chapo", pero hubo diferencias conocidas con Ismael “El Mayo” Zambada, incluso con Aurelio Guzmán Loera, el tío de "Los Chapitos".
Así, desde que "El Chapo" fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, su imperio fue cayendo. Hoy la noticia retumbó en todo el mundo y otro de los Guzmán dormirá tras las rejas.