Un juez federal detuvo por tiempo indefinido cualquier intento del Gobierno de México para extraditar hacia Estados Unidos, de forma irregular o express a Ovidio Guzmán, quien es acusado de conspiración para el tráfico de drogas en la Unión Americana.
Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero en el poblado de Jesús María al norte de Culiacán, Sinaloa y fue enviado de inmediato al penal de máxima seguridad del Altiplano; hasta la fecha se encuentra recluido con fines de extradición hacia los Estados Unidos.
Te podría interesar
A pesar de que los abogados de "El Ratón" lograron frenar para que el Gobierno Federal pueda llevar de manera "rápida" ante una corte estadounidense al capo, no paraliza el procedimiento de extradición.
Ovidio Guzmán se quedará recluido en el Altiplano
Mientras se resuelven las controversias legales que está llevando Guzmán López, continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez.
“Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, dijo el juez federal Alfonso López Moreno.
A pesar de que la balanza se puso del lado de Ovidio Guzmán, el capo sigue en la cuerda floja, ya que continuará preso en el Altiplano, por algún tiempo no podrá ser llevado a la corte de Estados Unidos, pero no se descarta su envío al país norteamericano.
Ovidio Guzmán detenido al norte de Culiacán, Sinaloa, continúa la batalla en los tribunales para no ser enviado a EU, se espera que al menos el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea juzgado en México y paso un buen tiempo en una cárcel de máxima seguridad.