Las actuales tecnologías, en especial las fotografías y videos, nos permiten realizar denuncias sociales que puedan servir para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Y eso es precisamente lo que ha sucedido en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
El colectivo de Seres Libres A. C., es el que ha documentado con gran detalle la delicada y trágica situación de un antirrábico clandestino; son al menos dos muchachas de esta asociación civil las que se han vestido de heroínas.
Te podría interesar
Al principio se observa como entran con gran esfuerzo al interior del lugar; ellas esperaban tal vez observar y grabar algunas situaciones de hacinamiento o maltrato de los perritos ahí dentro; sin embargo, lo que grabaron no era claramente lo que esperaban y nada las hubiera preparado para lo que sucedería a continuación.
Solamente una palabra latiguillo es la que ellas utilizan para describir lo experimentado: ¡Es un infierno! Nada más al entrar lo que se observa en el suelo, como si fuera un espectáculo sanguinario, son varios cadáveres de perros, otros restos mutilados, algunos manchones de sangre testigos de la muerte ahí hace un tiempo.
No alarma tanto que sean cadáveres; sino que estén ahí, al aire libre como restos de basura, despojos que nadie querría. No alarma la muerte sino la cantidad ingente de cuerpos sin vida. La experiencia termina sobrecogiendo a las valientes documentadoras.
Ya estando ahí, debía sentirse el aire pesado por la descomposición de cuerpos, muchos estaban cubiertos de cal para evitar el mal olor; pero tal vez no era suficiente. La voz entrecortada de las muchachas refleja que es pesado simplemente estar ahí.
En las jaulas, los chillidos y ladridos, advierten a varios perritos de varios tamaños y colores que hacinados, amontonados unos encima de otros; observan a las infiltradas de Seres Libres y pareciera que con sus miradas, los perritos, pidieran ayuda. Estos contenidos se viralizaron en las redes de la asociación defensora de animales.
El municipio de Zumpango, en el Estado de México, emitió un comunicado en el que se pronuncian en contra de cualquier tipo de maltrato animal; además de asegurarle a la población que ya trabajan con Seres Libres para esclarecer lo que sucede en ese lugar clandestino, por medio de las investigaciones pertinentes.
Seres Libres A. C., es una fundación dedicada al rescate, protección y auxilio animal; sobre todo de burros y caballos carretoneros y/o del matadero. Esta ocasión, han sido los ángeles para varios de los "lomitos" que se encontraban en ese "infierno".