CRIMEN ORGANIZADO

Esta fue la máxima enseñanza de 'El Chapo' Guzmán a 'Los Chapitos'

Iván Archivaldo Guzmán, líder de este grupo criminal, habría roto el silencio hace cinco años, contando cómo era su vida, siendo el hijo primogénito de Joaquín Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito' (izquierda), hijo de Joaquín Guzmán 'El Chapo' (Centro) y Ovidio Guzmán 'El Ratón' (derecha)
Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" (izquierda), hijo de Joaquín Guzmán "El Chapo" (Centro) y Ovidio Guzmán "El Ratón" (derecha)Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Tras la captura de Ovidio Guzmán López “El Ratón”,  salió a relucir una entrevista de su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, quien es el líder principal de la célula criminal dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocida como “Los Chapitos”.

De acuerdo con documentos del Ejército Mexicano filtrados por el grupo denominado "Guacamaya", Iván Archivaldo tiene 39 años y es hijo primogénito del capo y el más poderoso de este grupo criminal.

El heredero principal de la dinastía Guzmán Loera habría hablado para los medios hace cinco años, en una entrevista que realizó a la revista Knack, de Bélgica, donde, entre tantas cosas, contó cómo se sintió cuando supo que su padre había sido recapturado.

El líder de “Los Chapitos” habría dicho al periodista Ernesto Rodríguez:

Sentí un dolor tremendo. Quería llorar, pero me dije que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de verlo de nuevo. Mi padre había puesto su confianza en el gobierno mexicano y éste lo entregó a los estadunidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos. Extraño terriblemente a mi padre.

La enseñanza que dejó “El Chapo” a sus hijos

Otra de las cosas que resaltó en la conversación, fue una de las más grandes "enseñanzas" que le inculcó su padre:

Me siento honrado y muy feliz de decir que es mi padre. Para mí, mi padre es mi mejor amigo, y siempre lo será. Su mantra durante mi educación fue: la familia es el bien supremo. Apreciaba a su familia y no esperaba otra cosa de sus hijos. Todo el mundo habla de ‘El Chapo’ o ‘El Patrón’ cuando se refieren a Joaquín Guzmán, pero yo puedo decir ‘mi apa’, y estoy orgulloso de ello. Mi padre es un hombre de carácter, y así es como le conoce el mundo exterior, pero también es un hombre cariñoso que estaba muy unido a su familia.

Uno de los más buscados

Cuando el entrevistador le dijo a Archivaldo que él era uno de los narcotráficos más poderosos del mundo, él habría contestado:

¿Seguro que te refieres a mí? No tengo ambición de ser importante, y no me considero importante en absoluto. Si lo hiciera y tuviera mucho poder, no tendría que esconderme constantemente, ¿Verdad? Deberías preguntarle a mi novia cómo vivo.

El periodista ecuatoriano no se detuvo ahí y le preguntó sobre cómo vive al ser buscado por la CIA, el FBI, la DEA, Interpol y las agencias de México, a lo cual respondió:

Es su trabajo buscarme y es mi trabajo esconderme. Soy consciente de que éste será el patrón por el resto de mi vida.

De acuerdo con The New York Times, durante la primera detención de Ovidio Guzmán “El Ratón” en 2019, conocida como “El Culiacanazo”, fue su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán, quien ordenó al cártel atacar con una ola de violencia en la capital.