El narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, se escapó del penal del Altiplano el 11 de julio del 2015, ‘El Chapo’ logró huir mediante un túnel que conectaba desde su baño hasta una bodega cercana al penal de Almoloya de Juárez.
Posteriormente fue recapturado seis meses después, el 8 de enero del 2016, al capo se le había ubicado en un complejo habitacional en Mazatlán, Sinaloa.
Te podría interesar
El Chapo hizo de todo para escapar de la justicia aquel día, pero aún así fue recapturado por la SEMAR y elementos de la CIA de Estados Unidos. En su detención fue hallado con una playera de tirantes y manchado de la cara y cuerpo, también se le aseguró armamento de uso exclusivo del ejército.
Joaquín Guzmán fue el enemigo número uno del estado, se convirtió en su principal blanco para recapturar, debido a que el capo se fugó de la prisión de máxima seguridad, mediante un túnel, la fuga dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Armamento confiscado en la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Fueron al menos 4 vehículos confiscados, dos de ellos estaban blindados, 8 armas cortas y una larga, además cargadores, municiones de alto calibre, de uso exclusivo del ejército y por último un lanzacohetes.
Entre el armamento de los hombres de Joaquín, contaban con un Barrett calibre .50, el arma es el rifle más potente del mundo, por que puede atravesar cualquier blindaje, además también es usado para derribar helicópteros.
La detención de Ovidio Guzmán movilizó a la organización para impedir que fuera detenido por las fuerzas federales, desde el 5 de enero Ovidio duerme en la cárcel donde se fugó su padre.
Tras la fuga del Chapo del Altiplano en el 2015, se reforzó la seguridad en el perímetro de la penitenciaría, hoy aún más tras lo sucedido en Jesús María, Culiacán , Sinaloa.