El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró como eliminar la prisión preventiva no es la respuesta en torno a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.
A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aceptó que sí metió presión sobre este tema, indicando cómo es importante no dejar de lado la decisión, misma que afecta también a otros círculos en el poder y la sociedad.
Te podría interesar
"Puede ser que si sea presión, porque tocamos el tema aquí, porque ¿cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo, imagínense ustedes, independientemente que el poder judicial, en este caso Suprema Corte invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder", destacó Andrés Manuel López Obrador.
Reafirmó que eliminar la prisión preventiva no es la respuesta, sino que se pueden hacer reformas a la Constitución para establecer un límite para dictarse sentencias.
“Hay muchas cosas que pueden hacer, pero no eso (eliminar la prisión preventiva), porque eso, imagínense, en el artículo 19 ya es delito grave que no lo era la corrupción, y le llega un caso de corrupción a un juez”, comentó el mandatario.
Debate por anulación de la prisión preventiva
Este lunes, la SCJN inició la discusión sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la sesión se suspendió para ser retomada el día de hoy.
Fue el ministro Luis María Aguilar quien presentó la acción de inconstitucionalidad para ser debatida por los 11 ministros integrantes de la Suprema Corte.
Si es aceptada, se dejará de aplicar el artículo 19 del Orden Jurídico Nacional de la Constitución Política, donde el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva en tanto se tengan conocimiento que otras medidas cautelares no garantizan la comparecencia del imputado en el juicio.
Eliminar la prisión preventiva no es la respuesta según dijo AMLO, afirmando cómo esta decisión podría afectar en la corrupción y la impunidad de la ley.