El proceso para importar autos chocolates de acuerdo al decreto del gobierno realmente es un trámite muy sencillo, pero en el que podemos cometer algunos errores que pueden dificultar nuestra intención de legalizar nuestro auto "chocolatito".
Estos son algunos de los errores más comunes que los usuarios hacemos y que pueden provocar que este trámite sea un dolor de cabeza.
Te podría interesar
No pagues a ningún "coyote" por importar tu auto chocolate
Hay muchas "agencias" que se anuncian en las redes sociales donde te dicen que ellos te hacen todo el proceso a cambio de una cantidad de dinero variable.
Ten cuidado porque la mayor parte de estos negocios no tienen un lugar establecido y al manejar dinero sin ninguna garantía podrías ser víctima de fraude.
El proceso no es nada complicado, solo tienes que ingresar a esta liga para agendar una cita, donde te pedirán tu CURP para iniciar el trámite:
En ese sitio te indicarán los requisitos que necesitas y si tu auto es elegible para importarlo.
Esta es quizás la parte del proceso más complicada. Como la demanda es alta, tendrás que intentarlo varias veces hasta que encuentras una cita disponible. Si lo haces por la noche y madrugada tendrás más oportunidad, ya que el número de solicitantes es menor.
No lleves documentación incompleta
Los requisitos son muy claros y precisos, así que si te falta alguno de los documentos no podrás realizar tu trámite cuando vayas al módulo que te corresponde.
- Estos son los requisitos:
- Identificación oficial vigente.
- Título de propiedad.
- Comprobante de domicilio reciente, (menor a 3 meses).
- Comprobante de pago por $2,500 pesos de cuota que se cobran y que se canalizarán para el mantenimiento de la vía pública y comunicaciones físicas en territorio nacional.
- Manifiesto firmado, bajo protesta de sostener la verdad
El comprobante de pago y el manifiesto lo puedes sacar en esta liga:
Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera
En esta liga puedes "bajar" los documentos necesarios. En el sitio también existe una sección de preguntas que te puede despejar cualquier duda.
No llegues tarde a tu cita a los módulos de importación
Llegar tarde puede hacer que pierdas tu cita, trata de llegar antes de la hora indicada y recuerda pasar antes a un banco a hacer tu pago de 2,500 pesos con el formato que previamente llenaste.
Las placas
Después de que cumplir con esta parte del proceso, no vayas inmediatamente a sacar las placas nacionales, ya que el REPUVE tarda alrededor de 48 horas en darte de alta. Si no apareces en el sistema será muy difícil emplacar.
Después de las 48 horas correspondientes, entonces podrás tramitar tus placas en la oficina estatal de tu ciudad.
Ahí debes de llevar nuevamente la papelería que presentaste en el módulo de importación más los requisitos que te exijan.
Después de eso, ya tendrá tu auto chocolate con placas nacionales.