Ciudad de México.- El gobierno de México ha regularizado 44 mil 482 vehículos que ingresaron al país de manera irregular, popularmente conocidos como chocolate, desde la entrada en vigor el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra de autos regularizados podría incrementar en los próximos días, ya que se han agendado 175 mil 69 citas para realizar el proceso, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente.
Te podría interesar
“Esta es una política a favor de la población que tiene un vehículo irregular, extranjero, el cual necesita ser inscrito para tener certeza jurídica”, afirmó.
El 80 por ciento de estos vehículos, un universo estimado en más de 2 millones, están sin identificar, mencionó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Los autos regularizados hasta el momento representan 2.2 por ciento, el número de vehículos chocolates que previó el gobierno. Sonora ha sido el Estado con más autos regularizados hasta el momento, con 12 mil 128 unidades, seguido de Chihuahua (7 mil 487) y Zacatecas (7 mil 358).
AMLO publicó el 19 de enero un decreto que sienta las bases para la regularización de cerca de 2 millones de autos que ingresaron de manera ilegal al país, una medida esperada ante las promesas realizadas por el Mandatario durante su campaña y posteriormente en sus giras por algunos estados. El decreto fue modificado y ampliado el 28 de febrero.
Los nuevos módulos quedarían instalados de la siguiente manera:
- * Dos en Nuevo Laredo, con un total de cuatro carriles; en Reynosa la habilitación de uno más, y en Río Bravo la apertura de un módulo con dos carriles.
- * En Matamoros tendrían la apertura de dos módulos con dos carriles cada uno, mientras que en San Fernando un módulo más con dos carriles y en Mante un módulo con dos carriles.
- * Mientras que en Tampico sólo un carril más adicional en el mismo punto.
TAMAULIPAS SE REZAGA
Pese a que Nuevo Laredo es una de las ciudades de Tamaulipas donde más autos chocolate hay, el gobierno del Estado aún no puede instalar un módulo del Registro Público Vehicular (Repuve).
Hasta el momento hay sólo tres módulos en Reynosa, Victoria y Tampico y el gobierno del Estado prometió que para inicios de mayo ya estarían instalados más módulos en las ciudades de Nuevo Laredo, Róp Bravo, Matamoros y el Mante. Al abrirse estos nuevos módulos el estado tendría siete y proyectan llegar a 13, pero el proceso va muy lento.
¿Cuáles son los requisitos?
- * El propietario del auto tendrá que presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 del decreto.
- * El vehículo a regularizar deberá ser presentado físicamente ante la autoridad aduanera mexicana.
Es bueno saber...
Requisitos del propietario del auto chocolate
- * En primer lugar, el trámite para la legalización de los autos introducidos de forma ilegal a México desde Norteamérica solamente lo puede hacer el dueño del vehículo, quien debe ser mayor de edad (18 años) y residente del Estado que autoriza el decreto presidencial.
- * Al momento de regularizar el auto, se deben presentar el título de la unidad, la credencial de elector del INE o el pasaporte, original y copia. También se debe presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- * En tanto, los “autos chocolate” deberán contar con los siguientes requisitos para poder ser legalizados en México:
- * El Número de Identificación Vehicular del auto debe corresponder al de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá con un número del 1 al 5.
- * El modelo del auto debe ser de cinco o más años anterior a aquel en el que se realice la importación definitiva, es decir, si se pretende regularizar la unidad en el 2022, el automóvil debe ser de 2017 para atrás.
- * El auto irregular no debe ser un modelo de lujo, deportivo o blindado.
- * El vehículo debe cumplir con las normas ambientales vigentes en México.
- * El automóvil no debe estar involucrado en robos o ser parte de investigaciones por parte de las autoridades mexicanas