El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la baja de la inflación en México, reiterando cómo el peso se ha mantenido estable pese a la crisis económica mundial.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), comunicado con antelación por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), festejando cómo la tasa de inflación general anual se mantuvo a la baja, con una cifra tasada en 8.41%.
Es muy importante dar a conocer que, con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación; poco, pero ya no está creciendo […] Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación.
Justamente el mes de octubre cerró con una inflación general de 8.41%, aunque el índice de precios subyacente incrementó 0.63% mensual y el índice de precios no subyacente creció 0.38 % a tasa mensual y 8.36%.
Estamos trabajando en esto (inflación en alimentos), tenemos ya una canasta básica de 29 productos en mil 39 pesos y ya en las últimas dos semanas ya no se llega en promedio a los mil 39, nos están ayudando productores, distribuidores de tiendas departamentales, destaco a tres y hay otros, pero ayuda Walmart, que hicimos un acuerdo con ellos, Chedraui y Soriana, también ayudó Maseca y Minsa.
La buena y favorable noticia se la llevaron los precios de los productos agropecuarios, los cuales bajaron 0.52%, beneficiando a la papa, el aguacate y la cebolla.
En comparación con el cierre de octubre de 2021, la variación de precios en alimentos y bebidas fue de 13.95%, detalló el Instituto.
Noticia en desarrollo.