En la frontera del país hay un enorme número de población que labora en Estados Unidos, o también mexicanos que viven al interior del país que viajan al extranjero para trabajar, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), velando por la calidad de vida de aquellos trabajadores que no pueden tener acceso a atención médica en un país extranjero ideo una nueva estrategia.
Mediante un registro fácil y sencillo, así como un pago voluntario, los mexicanos que trabajan en el extranjero quedarán protegidos por el sistema de salud en México.
Te podría interesar
La noticia se dio a conocer en la Conferencia del Pulso de la Salud de este martes, donde el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que desde agosto del 2020 los mexicanos pueden tener seguridad social con el programa piloto.
El aseguramiento en el IMSS es a salario real, que puede ser pagado por los beneficiarios a manera mensual, semestral y anual, que tiene cobertura en atención médica, enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, incapacidades, edad avanzada y vejez, que consiste en la pensión además de guarderías.
¿Cómo me vuelvo beneficiario?
Los mexicanos que deseen afiliarse al IMSS podrán acudir a los 52 consulados de México en los Estados Unidos, el trámite se podrá realizar desde ahí, al igual que otros trámites como: pasaportes, cartillas consulares, INE. Esta prestación también beneficiará a las familias de los paisanos en territorio nacional, quienes estarán asegurados en manera médica desde el extranjero.
Se planea que próximamente también se agreguen más prestaciones como el crédito Infonavit.
Trabajadores independientes también participan
Esta prestación también es válida para los trabajadores independientes y prestadores de servicios que desempeñan oficios y que al no tener un patrón que aporte a su beneficio no cuentan con dichas prestaciones.
Para el registro se deberá de ingresar a la página del IMSS donde se pedirán algunos datos como:
- Curp
- Número de seguridad social (se puede generar en ese momento)
- Domicilio particular
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
- Definir el esquema de aseguramiento (pago por mes, semestral o anual)
Después de concluir este proceso, el aseguramiento iniciará a partir del primer día del mes inmediato posterior, por lo que el trabajador debe registrar a sus beneficiarios acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar y así obtener el consultorio a donde recibirán la atención médica.