Esta mañana la secretaría de Trabajo, Luis María Alcalde, presentó el Programa de Incorporación de Trabajadoras del Hogar, el cual beneficiará a las mujeres en estos informales y será obligatorio para los empleadores registrarlas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular expuso que son más de 2.3 millones de mexicanas las que se dedican a estas labores, sin tener prestaciones o seguridad en torno a su trabajo.
Con la nueva normativa próxima a entrar en vigor, los beneficios del aseguramiento incluyen la atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión y cobertura para la familia de la trabajadora.
A su vez, el registro deberá ser llevado de forma obligada por los patrones desde el primer día de actividades, esto como medida para contabilizar las horas trabajadas.
¿Cómo registrar a una persona trabajadora del hogar?
El registro se puede realizar a través de esta página web y consta de cuatro pasos, los cuales son: CURP, correo electrónico domicilio, datos de contacto de empleador.
A su vez, se solicitan los datos de la trabajadora del hogar, como son: CURP. domicilio, datos de contacto, número de seguridad social (en caso de no tenerlo, se genera en línea). Se tienen que ingresar los días y el salario diario percibido por la empleada.
Con estos datos el sistema hace el cálculo de la cuota a pagar, se descarga el formato y la línea de captura. El pago debe realizarse dentro de los primeros días del mes (en ventanilla o transferencia bancaria) y el aseguramiento iniciará el primer día del siguiente mes.
¿Cuáles son los beneficios?
Al estar afiliadas al IMSS, disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades. Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Beneficiarios: Cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.
En caso de existir alguna duda por parte de empleadores o trabajadores, el Seguro Social pone a disposición el número 01 800 623 2323, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, domingos y días festivos en horario de 08:00 a 14:00 horas.