Un alarmante mensaje comenzó a circular mediante WhatsApp, los estudiantes de la escuela secundaria número 4 ubicada en San Nicolás, Nuevo León, esta mañana, se trataba de una "invitación" para que los menores asistieran a la escuela para estar presentes en un tiroteo; el hecho causó ausentismo en las aulas, psicosis y la movilización de las autoridades.
La alarma comenzó a las 7 de la mañana, cuando las autoridades policiacas del mencionado municipio se pusieron en marcha al recibir la alerta de los mensajes de amenaza que circulaban entre la comunidad escolar, por lo que se activó un operativo de vigilancia.
Te podría interesar
Las autoridades llegaron a la colonia Las Puentes, en el plantel escolar, para realizar una exhaustiva vigilancia como respuesta al mensaje que "invitaba" a los estudiantes a asistir, con la siguiente leyenda: "Te invito a mi primer tiroteo, este 18 de octubre a las 14:00 horas".
El mensaje causó una gran psicosis entre los padres de familia y los estudiantes; sin embargo, la actividad en la escuela se llevó de manera normal en apoyo con la policía, los elementos realizaron una guardia y los profesores y directivos realizaron constante vigilancia en el plantel; sin embargo, las amenazas causaron un alto índice de ausentismo escolar.
Ya están trabajando sobre ese tema que se generó muy fuerte a través de grupos de WhatsApp entre alumnos de esa secundaria, pero ya existe un protocolo para atender esos temas.
Los esfuerzos por parte de la comunidad escolar y las autoridades presentes dieron frutos, sin presentarse ningún altercado, o situación de riesgo, las autoridades escolares aseguraron que pondrán manos a la obra para buscar a las personas responsables detrás de las amenazas.
Amenazas; cada día más comunes
Una situación parecida se dio en el mes de septiembre entre la comunidad estudiantil de la prepa UANL, donde un joven compartió por medio de redes sociales una fotografía donde advertía a sus compañeros no asistir al plantel educativo, pues llevaría un arma.
La fotografía en cuestión estaba acompañada con el texto: “Ni vayan mañana”, en un grupo extra oficial de alumnos de la institución, que fue detectada por monitores de redes sociales de municipios.